Por las calles de Iquitos maestros realizaron marcha

-En paralización nacional convocada por el SUTEP

Aproximadamente trescientos maestros pertenecientes a diferentes bases de Instituciones Educativas de Iquitos y de comunidades contiguas, provista de banderolas y gritando arengas realizaron una marcha por las principales calles de nuestra ciudad en cumplimiento de una paralización nacional de 24 horas convocada por su dirigencia nacional.

La marcha que en todo su recorrido estaba resguardado por efectivos de la policía nacional, y en donde participaron sus principales dirigentes de Iquitos y de la provincia de Maynas, culminó aproximadamente al mediodía de ayer.

Según lo manifestado por los dirigentes, la paralización se realiza porque el gobierno aprista en sus dos gobiernos nunca buscó mejorar la educación, y lo que en realidad se busca vía la carrera pública magisterial, la ley 29510 (que permite el ingreso de otros profesionales), es destruir la escuela pública y ponerlo al servicio del  capital privado, modificar las relaciones laborales del magisterio para acabar con los derechos adquiridos y aumentar la productividad del docente, aumentando sus horas de trabajo y condenando al desempleo de miles de maestros.

La municipalización en San Juan y en Belén  ha demostrado su ineficacia administrativa y académica, los alcaldes de esos distritos cómplices de la privatización, vienen aplicando una ley carente de presupuesto que avanza en la privatización de las escuelas y permite  que el gobierno se quite la responsabilidad de una verdadera educación para todos.

Dijeron también, los maestros hoy no salimos a luchar sólo por un aumento salarial, hoy tenemos que responder y derrotar un ataque generalizado al derecho a la educación del pueblo y a nuestro derecho al trabajo. Esto es urgente porque el gobierno pretende volver a la ofensiva convocando a un nuevo examen a la carrera pública magisterial en los niveles II, III y IV, con el fin de estafar y tercerizar a  25 mil maestros más y; los que no alcancen la nota aprobatoria, corren el riesgo de ser espectorados del ejercicio profesional para siempre, por eso invocamos a los maestros a no seguir creyendo en falsas promesas del gobierno y no se inscriban al examen de la CPM.

Dentro de su plataforma de lucha está también la derogatoria de las leyes de la CPM, la municipalización y la Ley 290510, aumento al 6 % del presupuesto para el sector educación, aumento de plazas de contrato, nombramiento automático, etc. (WGN)