Por horas retuvieron a funcionarios de PCM

  • En la comunidad de Puerto Alegría, distrito de Morona
  • El reclamo es que no cumplen con actas por derrames de petróleo pasados

Información procedente de la zona del distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón, región Loreto, señala que por unas horas fueron tomados como rehenes funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de Petroperú.
El hecho ocurrió ayer en horas de la mañana en la comunidad Puerto Alegría, del río Morona hasta donde llegaron funcionarios del Estado y de la empresa Petroperú, para dialogar sobre actas y sus acuerdos pendientes de cumplir.
La reunión que se realizó luego de varias postergaciones, según fuentes del distrito, se tornó inmanejable cuando los comuneros exigieron explicaciones sobre el incumplimiento de las actas firmadas por derrames de petróleo pasados.
Es cuando descontentos y enfurecidos los pobladores decidieron tomar de rehenes a los funcionarios exigiendo la presencia de ministros de Estado. Al parecer, más tranquilos, después de algunas horas habrían decidido liberar a los funcionarios.
Según trascendió, Petroperú está denunciando al alcalde del distrito de Morona, Víctor Pérez, porque considerarían direccionó esta toma de rehenes, que atenta contra los derechos de libertad individual de los funcionarios agraviados.
Los comuneros se retiraron a sus comunidades luego de la frustrada asamblea para coordinar acciones a favor de las comunidades. “Ellos están cansados de que siempre les vienen a decir cosas que van a hacer y después no cumple el gobierno”, expresó un vocero que recibió una llamada desde la zona.
El Acta de acuerdos reclaman no se cumple, como la construcción de pozos artesianos, así como la atención de alimentos porque en la zona la contaminación habría afectado los alimentos que extraen del río y el bosque.
Una de las fuentes de alimentos por sus peces fue la quebrada Cashacaño, que ha sido contaminada con derrame de petróleo, refiere una fuente informativa. (Diana López M.)