- Mediante Resolución Ministerial 347-2017/EF.10 se fundó y ya no pertenece al MINAGI.
- Tuvieron que entender que “están impidiendo el desarrollo del sector forestal y que la han sumido en la más grave crisis de toda su historia”.
- Mesa Ejecutiva será instrumento de discusión y decidan políticas públicas a implementar.
Mediante Resolución Ministerial 347-2017/EF.10, se acaba de crear la Mesa Ejecutiva de Desarrollo Forestal, “que pretende ser el instrumento de discusión en donde se analicen, discutan, consensúen y decidan las acciones sobre políticas públicas a implementarse, para destrabar los cuellos de botella que están impidiendo el desarrollo del sector forestal y que la han sumido en la más grave crisis de toda su historia”, declaró desde Lima, la dirigente forestal CONAFOR PERU, Ing. Betsabeth Cortegano Chota.
Recordó el proceso para logar la creación de la Mesa Ejecutiva de Desarrollo Forestal: “Esta mesa antes pertenecía al MINAGRI, pero a base de lucha, perseverancia y proposiciones de nosotros, la sociedad civil organizada, hemos logrado “meterle” en la cabeza a nuestros gobernantes, que ignorar hasta ahora, al recurso que compone el 60% de nuestro territorio nacional, es decir, nuestro bosques, es condenarnos a seguir siendo méndigos sentados en un banco de oro.
Son sólo 5 las organizaciones civiles que están representados en esta Mesa y son: COMEX, ADEX, SIN, CAMARA FORESTAL NACIONAL y nosotros, la CONAFOR PERÚ, agrupación que reúne a gremios y personas naturales de 5 regiones: Madre de Dios, Ucayali, Huánuco, Loreto y San Martín”. Cabe precisar que Cortegano Chota es la presidenta de CONAFOR PERÚ.
“Para nosotros, la CONAFOR PERU, este espacio significa la posibilidad de visibilizar nuestra problemática al más alto nivel de gobierno, que se nos escuche y que se nos tome en cuenta, esto último, principalmente, porque hasta ahora, sólo se implementan políticas, normas y se destinan recursos desde una visión centralista, olvidándose de nosotros los amazónicos e imponiéndonos políticas y normativas de cara a nuestra realidad”.
Se vuelve la esperanza de una administración ordenada y transparente. “Ya es hora que nuestros recursos naturales sirvan para mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores y no sólo el favorecimiento de grandes empresas transnacionales. Inversión privada y del exterior sí, pero respetando el medo ambiente y a los pobladores que en ella viven.
Que no hay recurso para destinar a este sector? Eso no es cierto! LO que pasa es que nunca sabemos a dónde se destinan estos recursos y lo peor, se pierden en alimentar la alta burocracia centralista y otra parte se pierden en consultorías que implementan ONG’s pero que nunca llegan al viviente amazónico ni sirven para crear condiciones de formalización y origen legal de los productos naturales que se aprovechan.
Todo esto debe cambiar, y si algo no está marchando, es porque, y en eso apoyo lo que dijo la Ministra de Economía y Finanzas, Claudia María Cooper Fort, ayer en la mesa es: “porque las normas no están funcionando y las instituciones del sector no están siendo eficientes.”
Hubo consenso en el pensamiento siguiente: “Vamos a dar todo de nosotros a para lograr que en el Perú, por primera vez, se implemente una política pública forestal, porque ser un país altamente biodiverso y con más del 60% de nuestro territorio nacional compuesto por bosques, se vea reflejado en nuestro desarrollo. Perú es un país forestal eminentemente”. (Diana LM.)





