Por fin de semana largo Salud en Alerta Verde a nivel nacional

– Rige desde las 18:00 horas del miércoles 29 de agosto hasta las 08:00 horas del lunes 3 de setiembre.

-Centros asistenciales de salud atentos frente a potenciales ocurrencias de emergencias y desastres masivos.

Alerta Verde. Próximos al fin de semana largo, más de siete mil cuatrocientos treinta establecimientos de salud de todo el país se mantendrán en alerta en cumplimiento a la disposición que viene rigiendo a partir de las 18:00 horas del miércoles 29 de agosto hasta las 08:00 horas del lunes 3 de setiembre, informó la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud -MINSA.

Lo dispuesto por la Resolución Ministerial N° 711-2012, se publicó hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial «El Peruano», y permite que 159 Hospitales e Institutos especializados sumados a 7,271 Puestos y Centros de Salud de todo el país, se organicen para tener capacidad de respuesta y garantizar las atenciones de salud, frente a potenciales ocurrencias de emergencias y desastres masivos.

La medida se formula ante la proximidad del feriado largo para el sector público, lo que implica la posibilidad de que se presenten daños naturales o antrópicas (producidas por el hombre), sobre todo aquellas generadas por concentraciones masivas, desplazamiento de turistas, consumo de alimentos, incremento del comercio, alteración del orden, fiestas patronales, posibles sismos, entre otros.

Durante estos días, el sector Salud dispondrá a nivel nacional de personal de retén y de stocks de reserva de medicamentos, así como insumos para asistir a la población en caso se presente una afectación en su salud.

Asimismo, a lo largo de todo el feriado largo, el Centro de Operaciones de Emergencias del sector Salud (COE Salud) monitoreará la ocurrencia de eventos que afecten la salud de la población a nivel nacional en estrecha coordinación con las 33 Direcciones Regionales de Salud (Diresas).

De esa manera se velará por la seguridad de la población ante la posible ocurrencia de accidentes de tránsito así como el incremento de las actividades comerciales, lo que podría generar intoxicaciones alimentarias masivas.

La Alerta Verde es la situación de expectativa ante la posible ocurrencia de un evento adverso o destructivo, lo cual determina que las dependencias de salud efectúen las acciones preparativas.

Además, esta disposición permitirá el reguardo de la salud de las personas asistentes a la celebración de las fiestas de Santa Rosa de Lima, así como de otras fiestas patronales donde se producirán concentraciones masivas a nivel nacional; así como otras acciones masivas como aniversarios, donde también se producirán aglomeraciones o la alteración del orden. (MIPR)