- Expresó el presidente de la federación Feiurcha, Antonio Inuma.
Al dirigente lo encontramos en el área de emergencia pediátrica del hospital regional, acompañando a una niña de 6 años de edad (Luz Angélica) que lucha por continuar con su corta vida ahora afectada por la tosferina.
El dirigente podría exigir a las autoridades porque es un derecho el cuidar la vida de las personas, como manda la Constitución; sin embargo, en su tristeza y desesperación, pide por favor ser escuchado para que alguna brigada vaya a las comunidades a vacunar a los niños que están desprotegidos por lo que se vienen contaminando con el mal mortal.
“Hemos llegado el día miércoles acá. Luz Angélica, está aquí en el hospital regional, pero hay otros dos casos en el centro de salud de San Juan, vienen de la comunidad Santa Marta del río Chambira. En esa comunidad se ha propagado la tosferina, el sector salud no se preocupa, llegó una brigada, pero no los vacunó. No sabemos por qué. Solo les pusieron contra la influenza-covid, mas no para la tosferina.
A los menores se les ha podido traer acá gracias a la ONG IBC que llegó allá y ha visto cómo están los pacientes por lo que los sacaron al centro de salud de Nueva Unión y de ahí al centro de Nauta, después al hospital regional. Si esa ONG no va por ahí, ellos habrían muerto. Seguimos esperando y el gobierno no saca la Declaratoria de Emergencia, no sé por qué no sale esa declaratoria que se está pidiendo desde el año pasado, a pesar que hay varios muertos.
Hago un llamado al gobernador regional, al director del sector salud para que tome las acciones en esa cuenca del Chambira. Por favor, no esperen que más niños sigan muriendo, que sigan sufriendo con este mal.
Y acá en el hospital hay otra paciente por otro tema, su bebito murió en su vientre, esto porque no contamos con una posta implementada. Ahora nos dicen que debemos donar sangre que ya le han puesto, pero nosotros no sabemos de esos temas” habló Inuma.





