– En Requena se reunieron representantes de comunidades del río Ucayali
Por tres días, del ocho al diez de julio, los representantes de las comunidades pertenecientes a la cuenca del río Ucayali se reunieron para ver el tema de la consulta previa relacionado al tema de las hidrovías amazónicas. Uno de los participantes, Nelson Arimuya Murayari, presidente de la Asociación de las Comunidades del Río Puinahua (Adecop), sobre su participación en este taller, dijo, ‘venimos a conocer cuál es la propuesta de las instituciones del Estado sobre las hidrovías, pues sabemos que el Estado invita a las organizaciones y no a las comunidades que no están organizadas.
Nosotros no queremos que nuestros hermanos que nos están organizados queden de lado, y no queremos que el proyecto se dé sin el conocimiento de ellos. Nuestra participación se está dando gracias a la organización regional ORPIO que nos trata de unir por sedes y esta vez nos estamos reuniendo en Requena.
Sobre las hidrovías, Nelson Arimuya, dijo, ‘no sabemos si las hidrovías nos va a traer beneficio o no, quizás los beneficios no van a ser para los vivientes de las comunidades, porque conocemos que los beneficios dicen van a ser para los empresarios. Destacó que participaron en esta reunión quince comunidades de la cuenca del río Puinahua como son Obrero, Obrero II, Padre López, Victoria, Polo Sur, Liberal, San Antonio, Bolívar, Nuevo Encanto, Independencia, entre otros’.
Esta es una reunión interna que tenemos todos los representantes de las comunidades para ver qué ventajas o desventajas vamos a tener con las construcción de las hidrovías amazónicas que van a pasar por nuestras comunidades. Por lo que cuando llegue la comitiva oficial, nosotros vamos a tener un acta elaborada con planteamiento directo al Ministerio que será presentado oportunamente.
Destacó, todos estos acuerdos que tenemos vamos a poner presente a las comunidades y esperamos llegar a un acuerdo porque el proyecto recién se debe dar el año 2017, se va a realizar el trabajo siempre y cuando nosotros tengamos un buen acuerdo con el Estado. (W.Gil)