- Así lo dio a conocer el Director Regional de Salud de Loreto

A cinco, aumentaron los fallecidos por covid en Loreto, mientras que 50 pacientes se encuentran hospitalizados en el Hospital Regional de esta ciudad, hasta el cierre de edición.
Entre tanto el Dr. Carlos Calampa, director de Salud, sostuvo que el hospital modular, es un plan de contingencia debido a la segunda ola.
“Es un plan de contingencia frente a la probable segunda ola, que se ha presentado al Ministerio de salud y también al gobierno Regional de Loreto”, dijo Calampa.
Ante esta situación, el día de ayer inauguraron el mencionado hospital modular de Loreto para pacientes covid, en donde el director regional de Salud manifestó, que este plan contempla, la activación de un hospital modular o de un ambiente para dar hospitalización temporal a las personas con cuadro de covid. Este plan también contempla la implementación de una unidad de UCI de 25 camas.
Sin embargo, Calampa del Águila, se mostró preocupado porque solamente 6 camas de las 25, empezarán a funcionar por falta de personal médico y especialistas.
“El problema es recursos humanos, no contamos con cantidad suficiente de especialistas, para poder atender 25 camas. Por eso se va a empezar sólo con 6 camas por ahora”, precisó el Director Regional de Salud de Loreto.
Según el funcionario, este hospital modular, empezó a recibir a sus primeros pacientes desde el día de ayer, “es importante señalar que sólo los pacientes covid estarán en este hospital para dar continuidad al trabajo y no en el Hospital Regional donde tienen que mezclarse con aquellos que no son covid, ese es el riesgo que corríamos allá, ahora tenemos un ambiente adecuado para atender a pacientes con covid”, refirió.
Este hospital modular contará con 150 camas para hospitalización. Otro detalle que señaló el galeno es que algunas camas UCI, no están completamente equipadas, “las 25 camas para UCI no la tenemos completas, porque no tenemos capacidad para funcionar, solamente podríamos funcionar con 10 más, teniendo en cuenta la falta de recursos humanos, las otras 150 camas para pacientes, leves y moderados, si están en capacidad de implementarse poco a poco”, finalizó.
Como se recordará, Iquitos fue una de las ciudades más golpeadas por el coronavirus a inicios del año 2020. Por ahora no se descarta una probable segunda ola de la Covid-19 y para ello las autoridades vienen preparándose para afrontar a este temible virus.
(C. Ampuero)




