- Insultos fueron confirmados nada menos que por la subsecretaria del sindicato y otra integrante de la directiva.

Tal como estaba programado ayer a las 8 am se desarrolló una asamblea en el auditorio del hospital “Felipe Santiago Arriola Iglesias”, a la que asistió el dirigente de la federación regional Abner Da Silva. El dirigente pudo escuchar una a una las quejas de los trabajadores respecto a la conducta del hasta ayer secretario general del sindicato de trabajadores del mencionado nosocomio.
“Acá nosotros pedimos la vacancia del secretario, llamar a una nueva directiva transitoria o que asuma el cargo la subsecretaria, pero haciendo de inmediato una reestructuración total empezando con la salida de la secretaria de economía Lety García Cabudivo” indicaban.
Hablaron de la denuncia hecha ante la fiscalía respecto al pago de horas complementarias para los médicos, agregando que los directores tocaron dinero de la Partida 2.1 que es para el pago de salarios de los trabajadores. Y Otazú Toro, nunca dijo nada.
Hablaron del pago del bono covid que no les entregaron a todos los que estuvieron en línea de combate del virus letal, siendo que Otazú Toro, sí lo habría cobrado sin que haya asistido a realizar la tarea difícil de salvar vidas, en donde incluso otros trabajadores se contagiaron y murieron.
Le enrostraron que haya entregado 150 soles a los miembros de su directiva para movilidad, lo que no manda su Estatuto. La subsecretaria dijo que ella aceptó una vez porque estuvo laborando fuerte en pandemia, pero que luego ya no había motivo y lo rechazó. Igual expresó otra obstetra de la directiva. Se habló que, siendo abogado, primero prometió que no cobraría ni un sol por asesoría legal, y que después intentó cobrar 400 soles.
Además, reconocidos dirigentes denunciaron que desde un principio en aras que el sindicato camine, tuvieron que aguantar el mal comportamiento de Otazú, acusándolo incluso hasta de inestabilidad emocional.
Lo que sí tuvo un consenso para que Otazú Toro, termine fuera del cargo de secretario general del sindicato, fue lo narrado por su compañero de labores José Li. Quien habló con micro en mano para que todos escuchen.
“Señor dirigente quiero narrar acá el maltrato de ese señor en contra de la trabajadora Eloidita. En una reunión ella le increpó que no iba a permitir que le falte el respeto ya que era una dama, una mujer.
Otazú, levantando la voz, gritándola, le dijo que ella no era ninguna dama, ninguna mujer. Y cuando ella le respondió que tenga mayor respeto ya que su mamá también era una mujer…Luis Antenor Otazú Toro, le dijo: “por qué metes a mi madre, qué tienes con mi madre…conchetum…”.
En ese instante los asistentes al auditorio levantaron la voz de rechazo total contra el secretario. Eloidita, pidió la palabra indicando que era real lo que había narrado el compañero y que varias veces habían sido agredidas, pero que lo pasaban por alto en aras de encaminar al sindicato que tenía que ver por el bienestar de los ciudadanos y los trabajadores.
Peor fue cuando la subsecretaria Susana Minchola, reconformó que en efecto ella también había sido maltratada y puesta a un costado, donde no podían decidir sobre nada.
El dirigente regional Abner Da Silva…dio su veredicto.
Hizo un resumen de las exposiciones hechas por algunos de los trabajadores del hospital.
“Acá se debe respetar a las mujeres, no se les puede faltar el respeto por más indignados que estemos. Salimos de una mujer hacia la vida, no se puede ningunear a ninguna mujer. Susana ha hecho su descargo y también dice que le ha tratado mal, eso no vamos a permitir. Si tengo una directiva elegida ¿por qué tengo que hacer un comité de lucha? La directiva está para caminar con el secretario general, dar estabilidad a los compañeros.
La votación está en sus manos en cuanto a que Otazú, de un paso al costado y asuma el cargo la subsecretaria para reestructurar el sindicato. Todos deben estar vigilantes de ese proceso. Antes se eligió a una persona que ha hecho destrozos de su economía, no paga a la federación regional desde mayo, menos va a cumplir con la federación nacional. Las aportaciones no son para pagarse movilidad sino para las luchas de los trabajadores, las ollas comunes, sus defensas.
Finalmente, todos votaron a favor que Susana asuma la secretaría del sindicato. Y ella aceptó agregando que sí era capaz de asumir el delicado cargo ya que en pandemia lo había demostrado al luchar y estar al lado de sus compañeros de trabajo.





