-Sub secretario de la CGTP
-Asegura que viene cometiendo una serie de irregularidades que dañan a la gestión actual.
El pasado 15 de abril el jefe del programa de recursos forestales y fauna silvestre del gobierno regional Abel Benítez Sánchez, envió carta notarial aclarando lo declarado por el ciudadano Ricardo Ríos Bardales, el dirigente de la CGTP amplía el caso y pide al actual jefe del programa que de un paso al costado.
«El está faltando a la verdad en esa carta y en vez de contestar a las acusaciones hechas, contesta otras cosas. Dice que el empresario Ricardo Ríos Bardales, es un habilitado o sea, que recibe de otros financistas para comprar productos forestales y fauna silvestre.
Si él sabía que posiblemente vendía productos ilegales ¿por qué no le decomisó nunca? Que muestre un acta de decomiso, no la tiene. Y otra de las situaciones es que se va contra la Constitución Política y la libertad de trabajo porque los ciudadanos somos libres para comprar productos forestales a un concesionario, además que entregan las guías de transporte, las facturas, todo en regla, nadie me puede prohibir que no compre.
La vez pasada que Abel Benítez, fue acusado por haber entregado terrenos a la UCP de manera unilateral, sin resolución, en reunión con el presidente regional él le preguntó si era cierto y Abel Benítez, no supo qué responder porque actúa usted ilegalmente.
Dijo que el Consejo Regional le había autorizado y después salió el dictamen de la comisión de fiscalización del Consejo donde se ve que no fue así, más bien el consejo lo acusó de incumplir las Ordenanzas Regionales como el no dejar que pase madera rolliza a Pucallpa, además que le refieren que estaría inmerso en un problema de inconducta funcional al emitir memorándum que quieren estar por encima de las resoluciones. ¿Por qué hasta ahora usted no llama para tratar el tema sobre la consulta para la aprobación del reglamento de Ley Forestal a nivel Iquitos? En cambio se reúne entre «gallos y medianoche» con gente llegada de Lima que no conoce la realidad regional» le cuestionó Abanto Moreno, llamándolo a que de un paso al costado para que no siga haciendo daño a la actual gestión regional.
Finalmente el dirigente afirmó que sí existe nepotismo en el caso del vicepresidente Luis Lozano, cuyo sobrino Hugo Lozano Peña, viene ocupando alto cargo forestal en la provincia de Ucayali. «Acá no importa que el vicepresidente haya ingresado después que Hugo Lozano, trabaje en el área de recursos forestales de Yaquerana, no puede estar ahí y debe dejar ese cargo porque se está cometiendo nepotismo» concluyó.