-Mario Palacios, presidente de la CONACAMI
No se callan en nada. Para la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), la demora sobre la aprobación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, la misma que será observada por el Ejecutivo.
Mario Palacios, presidente de esta confederación, indicó que esta decisión del gobierno puede traer consigo una ola de protestas y movilizaciones. «Con esta decisión, el presidente Alan García demuestra su profundo racismo y discriminación hacia los pueblos originarios y que continúa considerándolos como ciudadanos de segunda categoría».
«Lamentablemente por desidia del gobierno los pueblos indígenas no cuentan con una ley que ampare su derecho», es preciso indicar que el lunes último venció el plazo su promulgación de esta Ley.
Palacios recordó que restan pocos días para que el Congreso concluya la presente legislatura, con lo cual se dificulta la resolución de las observaciones formuladas por el Ejecutivo y, por ende, la promulgación de la norma.
Hizo votos porque las comisiones de Pueblos Andinos y de Constitución puedan hacer el esfuerzo para resolver las observaciones en el más breve plazo, de modo que el texto sustitutorio sea remitido al Pleno a más tardar mañana, miércoles.
Empero, reiteró que la norma aprobada anteriormente por el Legislativo se encontraba en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo cual no debió ser observado. (MIP)