– Otra denuncia contra alcalde de Punchana y varios ex funcionarios y funcionarios actuales.
– Repuestos facturados y cancelados que aparentemente no fueron usados, según información recogida por regidor Jorge Luis Cardama.
– La motoniveladora KOMATSU no fue reparada y más bien la han canibalizado.
Ayer en horas de la mañana, una nueva denuncia ingresó ante el Fiscal Provincial Penal de Turno, interpuesta contra el actual alcalde de Punchana, Joiner Vásquez Pinedo, Rafael Eduardo López, ex gerente municipal, Rafael de la Cruz Vílchez, ex gerente de administración y finanzas, Mirlen Arana Sosa, ex gerente de servicios municipales, Sandro Romero Cora, ex jefe de mantenimiento, Hugo Cumandá Cortés, ex jefe de la OPI (actualmente gerente de desarrollo urbano).
Así también contra Víctor Sandoval Orellana, propietario de la empresa «VICSA»-Taller de Reparaciones y Repuestos; Samuel Reyes Sánchez Cobos y Daniel Montoro Ortiz, propietario de la empresa «Servicios Montoro», por la presunta comisión de los delitos de Peculado, contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos.
La denuncia hecha por el Procurador Anticorrupción del Estado, Roldán Ruiz Ruiz, se sustenta en cuanto a que en el mes de noviembre del año 2008, se realizó el Estudio Definitivo del Proyecto: «Mejoramiento de la prestación del servicio del KIT de maquinarias pesadas para mantenimiento de vías en Punchana, cuyo objetivo era optimizar el costo de mantenimiento de vías en la municipalidad. Para ello se señaló, era necesario repotenciar el kit de maquinarias pesadas de la municipalidad que estaban en mal estado.
Cabe precisar que la ejecución del proyecto estuvo prevista para un plazo de 4 semanas, cuyo costo de inversión por todo concepto (incluyendo asistencia técnica especializada) sería de 220 mil nuevos soles. Proyecto que el SNIP nunca aprobó, por lo tanto, no debió efectuarse ningún gasto. Mas en el mes de diciembre de 2008, se giraron 5 cheques, cuyos fondos estarían destinados supuestamente para la reparación de las 2 motoniveladoras KOMATSU y 01 cargador frontal.
Cheque 49170420 por 46,800 soles al proveedor Víctor Sandoval. Cheque 49170419, al mismo proveedor, por 45,500 soles. Cheque 49170418 al mismo proveedor por 45 mil soles. Cheque 49170413 al proveedor Samuel Sánchez Cobos por 21 mil soles. Cheque 49170422 al proveedor Daniel Montoro Ortiz, por 12, 250 nuevos soles. Cheques expedidos par ser cobrados en fechas claves, donde muchas veces nadie fiscaliza, entre el 23 y 24 de diciembre. Cheques cobrados en el Banco de la Nación.
El 29 de agosto el regidor Jorge Cardama Vásquez, solicitó a Contraloría la realización de un examen especial sobre los gastos efectuados en la reparación de las maquinarias. En uno de los acápites señala:
«Las motoniveladoras no han sido reparadas (tal como se constató), los repuestos que se adquirieron están facturados y cancelados y aparentemetne NO han sido usados, e inclusive los Motores se han canibalizado y de un motor se sabe que está incompleto y con problemas de Carter».
Según investigación del mismo regidor, los servicios y repuestos presuntamente adquiridos, nunca se efectuaron en la realidad, pues no existe documentación (PECOSA) que acredite el ingreso y salida del almacén de la municipalidad de dichos repuestos. Incluso los mencionados proveedores han referido que nunca vendieron repuestos a la municipalidad, ni prestaron servicio técnico especializado, puntualiza el regidor.
Agregando que en el supuesto negado que repuestos y servicio haya sido entregado, cómo se explica que el kit de maquinarias se encuentran inoperativas y abandonadas en el almacén del pool de maquinarias ubicado en el almacén. Además los denunciantes han entregado un disco con 22 fotografías donde se aprecia el estado actual de la maquinaria motivo de la denuncia.
LA VIVEZA DE CUELLO Y CORBATA…
En la grave denuncia hecha por el regidor y solicitud hecha ante el Ministerio Público para que se investigue por el Procurador Roldán Ruiz, se aprecia la capacidad inmensa que tienen algunos comerciantes para hacer plata de la noche a la mañana con plata del pueblo loretano.
En la factura 000075 de «VICSA» se aprecia la solicitud de un juego de accesorios para bomba hidráulica, pagada a 3, 150 soles. En la factura 000076 de la misma empresa, también se aprecia la solicitud de un juego de accesorios para bomba hidráulica a 3,150 soles. Y la estocada final, con la factura 000077 la misma empresa «VICSA» también solicita 01 juego de accesorios de bomba hidráulica, pero a un monto exorbitante de 17,140 nuevos soles.
Un escándalo realmente, las facturas están correlativas, hechas en la misma fecha seguramente y canceladas a través del Banco de la Nación, en el mismo día 23 de diciembre de 2008. Vísperas de Navidad aprovechada por unos cuantos inescrupulosos que a partir de hoy tendrán que rendirle cuenta a la justicia loretana.