– Por el momento hay un rechazo, casi generalizado, de conductores a acatar la medida
– Desde el 01 de Setiembre empezarían a poner papeletas reales de 90 soles cada una si conductores de moto no llevan casco.
– El tema es polémico y debería merecer un amplio debate puesto que antes de ejecutar obligaciones, se debería brindar un buen servicio a los conductores.
A mayor represión, mayor rechazo por parte de la población. Si bien es cierto que el uso del casco puede salvar la vida de una persona en un trágico accidente, también es cierto que la mayoría de accidentes que reportan muertes, son a causa de irresponsabilidades de algunos conductores al manejar ebrios, o por no poder evadir calles absolutamente en malas condiciones que les hacen perder el equilibrio.

La autoridad edil de Maynas debería promover un gran debate al respecto ya que la realidad de la ciudad de Lima, no es la realidad de Iquitos y de todo el país biodiverso donde nos desenvolvemos. En principio la misma autoridad y sus funcionarios, deben cumplir con brindar un buen servicio para el adecuado tránsito vehicular, antes que impulsar operativos para obligar a los conductores a comprar uno o varios cascos para salir a la calle.
Por ejemplo, deberían empezar señalizando todas las calles de Iquitos por donde se transita a diario. Ubicar muchos más semáforos de los ya existentes, acompañado de intensas capacitaciones a los conductores de colectivos, así como de motocarros para que no se crucen la luz roja, que es otra falta gravísima que siempre se observa en la ciudad.
Otro aspecto, que inicien el arreglo total de las calles en pésimo estado y no se está hablando únicamente de calles en mal estado por el alcantarillado, hay calles que son un riesgo por los huecos antiguos que no son parchados y que muchas veces desequilibran a los conductores, mucho más cuando están bebidos. Que junto a Sedaloreto, en el menor tiempo posible tapen el montón de trampas mortales dejadas por los delincuentes que se roban las tapas de los buzones.
Y un punto que quizá no se quiera tocar a profundidad. ¿Cuántas veces delincuentes no han disparado a mansalva a sus víctimas para asaltarles o ajustar cuentas, huyendo luego del lugar de los hechos? Muchas, el caso más recordado el del empresario Boris Vela. Entonces ¿quién puede asegurar que los «sicarios» o delincuentes comunes no hagan de las suyas al meter su identidad dentro de un casco? La policía tendría que trabajar el triple, porque todos saben que actualmente la gran mayoría de motos en Iquitos, no cuentan con las placas obligatorias. Eso lo podemos comprobar a cada instante.
Entonces ¿quién salva a los conductores de que un alucinado o iracundo delincuente dispare amparándose en el anonimato que le da el casco para huir? Todos esos detalles debería ver la autoridad edil, junto a la policía nacional para ver qué salida tomar. Antes no pueden obligar a la población, presionando a través de papeletas, el uso del casco sin que las autoridades les brinden las observaciones explicadas líneas arriba.
INTENSO OPERATIVO EN LA ZONA DE PUNCHANA…
Ayer en la mañana se pudo observar un intenso operativo en la Av. 28 de Julio del distrito de Punchana, muchos efectivos policiales pararon a los conductores que no cargaban casco, entregándoles una papeleta educativa, advirtiéndoles que desde el 01 de setiembre las papeletas ya iban a estar con una sanción económica de 90 soles.
La mayoría de conductores hizo ver su disconformidad por la medida adoptada, rechazando a futuro el tener que usar casco mientras no se les brinde las condiciones de una ciudad ordenada con un buen tránsito vehicular para recién pensar en aplicar la norma obligatoria.
El operativo estuvo a cargo del Cmdte. Polo Saavedra, quien explicó la acción.
«Es un operativo preventivo donde estamos aplicando papeletas educativas, se viene exhortando a los conductores y acompañantes del vehículo para el uso del casco por su seguridad, a fin de evitar accidentes de tránsito con consecuencias fatales o graves.
La policía ha coordinado con la municipalidad de Maynas, el Ministerio de Transportes e incluso con empresas privadas donde se pide que los conductores de motos usen el casco. La multa es de acuerdo a la Ley Nacional del uso del casco que reglamenta la Ley de tránsito. Son 93 soles que tendrán que pagar por no usar el casco. Estas multas concretas se empezarán a aplicar desde el 01 de setiembre, y si pagan dentro de los 5 días la multa se rebajará en un 50%», explicó Saavedra.
Sin duda el tema debe ser debatido acá en Iquitos.






[…] Article source: http://diariolaregion.com/web/2011/08/30/policia-realiza-operativo-con-papeletas-educativas-para-que… […]
La medida de seguridad, es muy interesante
Como obligan a poner cascos y papeletas a las personas si mayormente los que sufren daños irreparables son los borrachos imprudentes…. y por el alcalde que no hace nada por arreglar nuestras calles que estan cada dia en mal estado a consecuencias de los chinos las calles mas parecen a un juego de ajedres que a una verdadera pista para transitar.
Hojala que se cumpla esta norma de una vez por todas , porque la vez pasada también se dio y nadien hizo nada pra que cumpla, el uso del casco es importante porque te puede sallvar a vida , la seguridad esta primero