- Evento se llevó a cabo en inmediaciones de plaza que lleva su nombre
Dentro del cronograma actividades por el XXIX Aniversario de la Policía Nacional del Perú, el día de ayer en horas de la mañana la IV Macro Región Policial Loreto con la participación de sus unidades y sub unidades, rindió homenaje a uno de sus héroes institucionales, insigne hombre de la patria que ofrendara su vida en bien de la sociedad.
El acto protocolar estuvo presidido por el general Lázaro Carrión Zúñiga, director de la IV Macro Región Policial Loreto, teniendo como escenario la Plaza Mariano Santos Mateos, ubicada en la Av. Los Lirios en el distrito de San Juan Bautista, lugar que asevera y representa al héroe nacional y el sagrado deber con patriotismo y abnegación de los policías peruanos.
Tras el izamiento del pabellón nacional, y de entonarse las sagradas notas del himno patrio, el reverendo padre James Sáenz Díaz, capellán de la PNP desarrolló el acto litúrgico recordando las nobles virtudes de este ilustre hombre de la patria que debe servir de ejemplo de los elementos actuales para defender la soberanía nacional.
El momento más significativo se registró con la colocación de la Ofrenda Floral y del Toque de Silencio, acto que fue ejecutado por una corneta de la banda de músicos, que no hacía más que recordar la hazaña heroica de este valeroso peruano vistiendo el uniforme de la Policía Nacional del Perú, y el desprendimiento de aquellos efectivos que en el ejercicio del deber, nos precedieron en acceder a la gloria dejando a su paso ejemplos de valor y nobleza.
El acto jubilar y de reconocido amor patriótico, culminó con la entonación del himno de la Policía Nacional del Perú; de esta forma la institución policial ha iniciado sus actividades dentro del cronograma establecida por su próximo XXIX Aniversario de Creación Institucional y Día de la Policía Nacional del Perú que se celebra cada 06 de diciembre.
La institución policial, durante su historia, ha otorgado al Perú ingentes mártires institucionales, hombres y mujeres que engalanan su galería de personajes que dejaron una estela de un imperecedero recuerdo que se ha convertido en inspiración para los actuales custodios del orden. (C. Ampuero)





