- Máxima autoridad policial en Loreto, señaló que agentes policiales extremarán medias de seguridad antes, durante y después del censo nacional del domingo 22.
El Comando de la Policía Nacional del Perú, ha dispuesto la ejecución de operaciones policiales que garanticen el control del orden público, prevención, vigilancia, seguridad, protección, regulación del tránsito vehicular para brindar las máximas medidas de seguridad antes, durante y después del desarrollo del ya anunciado “CENSO NACIONAL 2017.
Además, conforme a los lineamientos establecidos en el D.S. Nº 062 -2017-PCM, del 01 de Junio de 2017, en relación a las normas establecidas para la ejecución de los censos nacionales del próximo domingo 22 del presente, los agentes de la Policía Nacional del Perú; participarán en la capacitación y empadronamiento del personal policial el cual se ejecutará conforme a las normas relacionadas al Empadronamiento Especial en la jurisdicción de la IV Macro Región Policial Loreto.
Como se recuerda un censo, es el recuento de individuos que conforman una población. Es también la investigación estadística que comprende un conjunto de actividades destinadas a recopilar, organizar, elaborar, evaluar, analizar y difundir los datos referentes a todas las unidades de un universo específico, en un área y momento determinado. De acuerdo con la naturaleza de los datos, un censo puede ser de población, vivienda, económico, agropecuario, entre otros.
Una de las finalidades de los Censos Nacionales de Población y Vivienda 2017 es servir de plataforma o sustento básico de información estadística relevante y confiable para el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional.
Los resultados, adquieren singular importancia porque buscan fortalecer la presencia del Estado en todas las divisiones político administrativas. Incluso los distritos y centros poblados, permitiendo priorizar la inversión pública en varios aspectos como la construcción de escuelas, centros de salud, entre otros. Orientar la decisión sobre la ampliación de servicios básicos como la energía eléctrica, agua, desagüe, incluso las redes de comunicación de amplio impacto actual como la telefonía móvil y el internet. En el tema ocupacional, con el censo se podrá identificar la ubicación, cantidad y características de la fuerza laboral en el país.
El III Censo de Comunidades Indígenas permitirá conocer la ubicación, las características y situación de las Comunidades Indígenas de la Amazonía, así como de las Comunidades Indígenas de los Andes, las características y ubicación de la población de discapacitados, incluso, la cantidad de analfabetos a fin de establecer políticas y planes en educación. Con los resultados censales se podrá determinar la población en pobreza y pobreza extrema y actualizar los datos para el cálculo del mapa de la pobreza. Además de conocer la población real asentada tanto en el área urbana como en el área rural del país.
Uno de los ejes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es la eliminación de la pobreza y la pobreza extrema, como imperativo ético, pero con productividad, trabajo digno, protección social, educación y salud.
Cada una de las preguntas contenidas en la Cédula Censal, tienen un fundamento conceptual y utilidad para efectos del conocimiento y análisis de la realidad demográfica y socioeconómica del país, de acuerdo a los requerimientos de información de los usuarios de la data censal. (C. Ampuero)





