- Desde muy temprano iniciaron sus patrullajes preventivos en convoy por diversos sectores considerados críticos de esta jurisdicción.
El último fin de semana, Universitario de Deportes empató 1-1 ante Alianza Lima en el estadio Monumental por la final de ida de la Liga 1. El cuadro dirigido por Jorge Fossati se mostró ampliamente superior durante los noventa minutos, pero no sentenció el duelo cuando tuvo la oportunidad. Por la vía del penal, Alex Valera se encargó de anotar la ventaja para los ‘cremas’ en el minuto 63. Sin embargo, en una jugada individual, Bryan Reyna hizo gala de su potencia y regate, y asistió a un Gabriel Costa que apareció solo en área para decretar el 1-1 final. Fue lo que ocurrió al finalizar el partido.
Con antelación, nuestros policías en toda esta jurisdicción tenían previsto la ejecución de un interesante plan de operaciones con la finalidad de neutralizar alteración del orden público, desmanes, acciones delictivas y faltas, que habitualmente se registraban al culminar los partidos de futbol con la participación de los equipos de mayor destaque en nuestro país.
Por ello, muy temprano el comando policial en Iquitos dispuso el desplazamiento de sus unidades con la finalidad de accionar en bien de la seguridad ciudadana, acción que garantice las actividades normales en la comunidad en general; evidentemente que lograron imponer el principio de autoridad, mediante la puesta en marcha del denominado “Plan Destello y Operativo Impacto -2023”, el cual permitió el control de las acciones negativas descritas ocasionados habitualmente por aquellos desadaptados que se hacen llamar “hinchas” de los equipos de futbol nacional.
La labor policial, tuvo sus efectos el día de ayer 04 de noviembre con estos patrullajes preventivos en convoy por los diversos considerados críticos y de mayor afluencia de personas como la Av. Grau, calles Soledad, Av. Mariscal Cáceres, jirón Arica, Malecón Tarapacá, jirón Prospero, calle Sargento Lores, entre otros, acciones orientadas a prevenir, intervenir y evitar posibles hechos delictuosos.
Como parte de este accionar policial un aproximado de 200 personas “barristas” de diferentes edades, se encontraban generando violencia, lanzándose piedras, palos; hasta se escucharon varios disparos al aire con arma de fuego, al parecer perdigoneras o “chuflas” por parte de las bandas de barristas, que al notar la presencia policial, comenzaron a lanzar objetos contundentes contra los efectivos policiales, por lo que rápidamente a inmediaciones de la Av. Mariscal Cáceres con calle Soledad en el distrito de Iquitos, lograron reducir a 18 sujetos, quienes fueron capturados en flagrancia delictiva, involucrados en el delito contra la tranquilidad pública – delito contra la paz pública – disturbios y el delito de pandillaje pernicioso en caso de menores de edad.
Se destaca que los individuos intentaban darse a la fuga a bordo de dos vehículos menores motokar y dos motocicletas, los mismos que al momento de la intervención policial, alteraban el orden público, impidiendo el libre tránsito al encontrarse ambos grupos en una disputa campal, por lo que de inmediato fueron trasladados hasta la Comisaria Iquitos, para las diligencias respectivas con participación del representante del Ministerio Publico Abg. Tito Chávez Cárdenas – Fiscal Provincial de la 5ª Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas y el Abg. Alexander Espinoza Méndez de la 3ª Fiscalía de Familia de Maynas.
Durante la ejecución del plan destello, fueron intervenidos un total 210 personas y 190 vehículos, accionar policial que se desarrolló debidamente planificada y estratégica, ejecutando los procedimientos policiales operativos y respeto de los derechos de las personas. (C. Ampuero)





