Como cada año los policías utilizan sus diversos uniformes como muestra de las funciones que cumplen en bien de la seguridad ciudadana.

Cada 06 de diciembre se celebra el “Día de la Policía Nacional del Perú’, institución creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas. Sus integrantes representan la ley, el orden y la seguridad en toda la república y tienen competencia para intervenir en todos los asuntos que se relacionan con el cumplimiento de su finalidad fundamental.
Hoy, hacemos un alto para saludar a todos los integrantes, hombres y mujeres de la gloriosa Policía Nacional del Perú en la celebración de su día institucional. Participaron en el evento especial autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Una ceremonia conmemorativa llevada a cabo en la Plaza de Armas de nuestra ciudad en horas de la mañana. A la hora exacta, 10 de la mañana de ayer, se iniciaron los actos protocolares con los honores a las autoridades, para luego proceder al izamiento del Pabellón Nacional el cual estuvo a cargo del general Carlos Eduardo Carazas Cárdenas, jefe de la IV Macro Región Policial Loreto.
Luego entonaron las sagradas notas de muestro himno patrio a los acordes de la banda de música de la institución policial, cantado por las autoridades representativas y nuestros propios policías. Una emotiva oración para nuestros uniformados custodios de la seguridad ciudadana era necesario, la misma que estuvo a cargo del reverendo padre James Sáenz Díaz – Capellán de la PNP, quien invocando a Dios bendecía a todos los efectivos policiales allí presentes. Luego, merecidamente los policías peruanos recibieron un generoso saludo por parte del general de la policía Javier Satos Gallardo Mendoza, Comandante General de la PNP, quien en emotivo mensaje expresó sus congratulaciones a todos sus componentes en su día institucional, lectura que estuvo a cargo del capitán Justo Masco Álvarez.
Posteriormente, el general Carazas Cárdenas en sus palabras precisó que la Policía Nacional cumple un papel trascendental y sin indiferencia, agota sus esfuerzos para cumplir su función con diligencia, civismo y abnegación; enfrentando con valor y firmeza las amenazas contra el orden interno, orden público y seguridad ciudadana.
Todo bajo los conceptos preclaros que demanda el orden legal y el irrestricto respeto a los derechos humanos; concluyendo con motivadoras palabras a todos aquellos elementos que integran la institución tutelar del estado.
Tras entonarse las vibrantes notas del himno policial, en esta oportunidad no se desarrolló el desfile de las unidades policiales participantes con la finalidad de respetar las disposiciones sanitarias relacionadas a la aglomeración de personas por la pandemia.
Destacamos el retorno a sus labores funcionales del maestro de ceremonias oficial de la Policía Nacional y reconocido Jefe de Imagen Institucional de esta jurisdicción Teddy Flores Ruiz, quien nos tiene acostumbrados en diversos actos protocolares oficiales en una demostración de amor institucional, tras un breve lapso de ausencia por motivos de salud.
Que estas líneas sirvan para homenajear a estos hombres y mujeres que día a día entregan su enorme sacrificio por darnos una ciudad segura. Congratulaciones Policía Nacional del Perú. (C. Ampuero).
es la DREL.





