- Enardecidos invasores utilizaron perdigoneras hiriendo a 14 efectivos policiales quienes se encuentran estables
Un contingente de efectivos policiales de la IV Macro Región Policial Loreto, se constituyeron hasta el kilómetro 3.5 de la carretera Iquitos-Nauta en el distrito de San Juan Bautista, con la finalidad de prestar las garantías policiales en la diligencia de Defensa Posesoria Extrajudicial en el predio denominada “La Hacienda” de propiedad Javier Vilca Usseglio, el cual se desarrolló en cumplimiento a la Orden de Operaciones establecida para el accionar policial.
En el lugar, cerca del grifo La Hacienda un grupo aproximado de 70 personas, provistos de palos, machetes, llantas y armas de fuego de fabricación artesanal (escopetas hechizas), quienes al observar que los efectivos policiales se desplazaban hasta el pedio en mención, bloquearon la vía con la incineración de “llantas”, fue en esas circunstancias que comenzaron a disparar contra los efectivos policiales; por lo que, era necesario la utilización de gas lacrimógeno con la finalidad de dispersar la actitud violenta de los manifestantes, quienes en todo momento se resistían a deponer su actitud.
Como consecuencia de dicho enfrentamiento resultaron heridos con perdigones 14 efectivos policiales, quienes presentaban lesiones físicas en diferentes partes del cuerpo, por lo que fueron trasladados al hospital de apoyo Iquitos y hospital Regional de Loreto para las atenciones médicas respectivas.
Continuando con la diligencia, los efectivos policiales lograron ingresar al predio en mención en cuyo interior habían unas 50 casuchas construidas con material rustico (triplay, esteras y plásticos), los cuales fueron derribadas por personal civil contratado por el propietario. Además, lograron demoler un inmueble construido con material noble, techo de calamina; culminando la diligencia y recuperación total del predio, procediendo a la entrega del terreno al propietario libre y desalojado en evidente principio de autoridad.
Finalmente, durante el operativo policial fueron intervenidos Raúl Ramírez Ruíz (58) y Emilio Serapio Pacheco Palomino (55), incautándose además, un arma de fuego – escopeta “hechiza”; siendo trasladados hasta la Comisaria 9 de octubre en cuya unidad quedaron en calidad de detenidos por ser presuntos autores del delito contra el patrimonio – usurpación agravada y contra la administración pública en la modalidad de violencia y resistencia a la autoridad, cuyas diligencias se desarrollan con participación del representante del Ministerio Público Abogado Marco Antonio Pinedo Rojas – Fiscal Provincial de la 5ª Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas. (C. Ampuero)





