- La mercadería será internada en la SUNAT – ADUANAS
En un operativo ejecutado por la Policía Fiscal en la ciudad de Iquitos, se logró la incautación de 1,623 cajetillas de cigarrillos de contrabando, valorizadas en aproximadamente 14,780 soles. El hecho ocurrió en la intersección del jirón Prospero con la calle Abtao, en el distrito de Belén.
Efectivos policiales, en cumplimiento de disposiciones del Comando de la Región Policial Loreto, realizaban un patrullaje preventivo cuando intervinieron un trimóvil de carga sin placa de rodaje, conducido por Oscar Miguel Guimaraes Vargas, de 62 años. Durante la inspección del vehículo, se encontraron tres cajas de cartón que contenían cigarrillos de procedencia extranjera, específicamente de Paraguay, con las marcas Hamilton Fresh y Golden Beach.
Al solicitar la documentación correspondiente, el conductor no pudo acreditar la legalidad del cargamento. Inmediatamente, la Policía procedió a incautar la mercadería ante la presunta comisión del delito de contrabando, conforme lo establecido en la ley aduanera.
Guimaraes Vargas, junto con los cigarrillos incautados, fue trasladado a las instalaciones de la Policía Fiscal, donde se realizaron las diligencias de acuerdo con la normativa vigente, bajo la supervisión del fiscal Martín Cabrera Burga, de la Primera Fiscalía Procesal Penal Corporativa de Maynas.
La mercadería será internada en la SUNAT – ADUANAS para su aforo, avalúo y liquidación de derechos, con el fin de determinar si el valor supera las cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo cual definiría si se trata de un delito de contrabando o una infracción aduanera. (C. Ampuero)