-Convenio fortalecerá control, regulación y fiscalización vehicular y peatonal
Dándole un enfoque distinto a la Seguridad Vehicular y Peatonal, la policía nacional representada por el General PNP Luís Chávez Gil y la municipalidad provincial de Maynas por el alcalde Charles Zevallos Eyzaguirre, firmaron ayer el denominado Convenio de Cooperación Interinstitucional para el Servicio de Control, Regulación y Fiscalización del Tránsito Vehicular y Peatonal Urbano.
Dicho documento en sus 12 cláusulas contiene acuerdos importantes por parte de la PNP en cumplimiento a sus funciones para lograr un óptimo servicio en beneficio de la población, debiendo para lo cual fortalecer la alianza estratégica existente entre la municipalidad y la misma PNP para el mejor cumplimiento de los fines que persigue dicho convenio.
Asimismo, ambas instituciones se comprometen a priorizar sus objetivos y obligaciones mediante la modalidad y característica de los servicios para la aplicación de papeletas por infracciones al tránsito.
Del mismo modo, en cumplimiento al art. 16, inciso e, párrafo e.5 de la Ley No.29626, la municipalidad transferirá al ministerio del Interior los recursos generados por aplicación del convenio el equivalente al 30 % de las multas pagadas por infracción al tránsito.
De conformidad a lo dispuesto en la Resolución Suprema No.0415-02006-IN/0301, del 14 de Julio del 2006 se distribuirá el monto transferido en la forma siguiente: Un 75% para el pago de una compensación económica para el personal policial de tránsito, y el 25% restante para financiar los gastos de equipamiento y mantenimiento de la División de Tránsito y de las comisarías de la jurisdicción de la provincia de Maynas en la que se impuso la papeleta de infracción al tránsito. El ministerio del Interior destinará dichos recursos a la policía nacional de conformidad a las normas y disposiciones vigentes. (G. López)