Policía debió denunciar en fiscalía a extranjeros agresores

El comandante Walter Cáceres Gutiérrez, jefe de la División Policial de Alto Amazonas, señaló que los agentes de la comisaría de Lagunas, no pudieron detener a los españoles que causaron destrozos en la oficina de la motonave Eduardo, porque no se ha comprobado un delito flagrante, más que una falta o daños materiales.

Comandante PNP Walter Cáceres
Comandante PNP Walter Cáceres

Además precisó, que los turistas extranjeros están protegidos por sus embajadas y no pueden ser detenidos salvo delito flagrante, pues si ello ocurre, se comete abuso de autoridad y la policía corre el riesgo de ser denunciada.

«Lamentable las leyes en el Perú no contemplan delito alguno para esta clase de hechos cometidos por ciudadanos extranjeros», manifestó el oficial.

Corroboró que el SO PNP Federico Tobies Macedo, acompañó a los turistas desde Lagunas a Yurimaguas, a efectos de que cumplan con el compromiso hecho ante el Juez de Paz de Lagunas, en el sentido de reparar los daños ocasionados en la oficina de la Moto Nave Eduardo, bajo la administración de la señora Nirma Isabel Montalván Arévalo.

Informó además que la señora Montalván no quiso firmar el acta de compromiso, al no estar conforme con el ofrecimiento de los turistas, de pagarle solo 120 soles, por los daños causados, pues la agraviada solicitaba 1,500 nuevos soles. (GLP)