Policía de Seguridad del Estado y Migraciones expulsan a ciudadano venezolano

  • En conferencia de prensa, el Jefe de la División de Orden Seguridad en Iquitos dio a conocer detalles de la labor desarrollada.

Al promediar las 2.30 de la tarde de ayer en las instalaciones de la Unidad de Seguridad del Estado de la Región Policial Loreto, el coronel José Luis Valverde Alcántara, en representación del general David Pablo Villanueva Yana, máxima autoridad policial en esta jurisdicción, convocó a la prensa local para informar las acciones desarrolladas como resultado del operativo policial de control migratorio ejecutado en la Av. Mariscal Cáceres cuadra 17 en el distrito de Iquitos.
Fue intervenido el ciudadano extranjero Joangel Antonio Torres Materan (29), de nacionalidad venezolana, quien habría ingresado al país de manera clandestina, evadiendo los controles policiales y migratorios existentes en la zona fronteriza.
El coronel Valverde Alcántara, dio a conocer que el ciudadano extranjero presenta orden de expulsión del país mediante documentación oficial emitida por la Oficina de Migraciones sede Iquitos, por su ingreso irregular al territorio nacional; ciudadano extranjero que fue trasladado en la embarcación fluvial “Ferry”, hasta la localidad de Santa Rosa – río Amazonas, desde cuya localidad será expulsado del territorio peruano, cuyo costo de los pasajes del ciudadano extranjero expulsado y del efectivo policial de Seguridad del Estado, son subvencionados por el Gobierno Regional de Loreto.
Como se recuerda, el gobierno peruano promulgó el decreto que aprueba el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional, el cual además establece multas y expulsión que alcanza también a migrantes en situación irregular, según algunas causales.
Los extranjeros que no cumplan con las disposiciones gubernamentales, serán expulsados del Perú en un lapso de 24 horas, como los dispone la modificación de 29 artículos de la Ley de Migraciones; publicada el pasado 14 de octubre de 2023, en el que se aprobó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), interpretado en el Decreto Legislativo 1582, que establece una audiencia única para la expulsión de criminales de origen extranjero, así como de migrantes en situación irregular.
El objetivo es controlar el ingreso ilegal, especialmente de delincuentes extranjeros que han establecido organizaciones criminales contribuyendo al aumento del índice delictivo en Perú.
Cabe mencionar que el PASEE es efectuado por la Superintendencia Nacional de Migraciones únicamente contra los extranjeros en situación migratoria irregular y contra migrantes que realicen actividades que representen una amenaza o atenten contra el orden público y la seguridad ciudadana.
La medida señala que el proceso “no puede exceder las veinticuatro (24) horas contabilizadas desde la retención administrativa” del infractor en una comisaría policial. Además, existe la posibilidad de que el proceso conduzca a la expulsión inmediata del acusado.
(C. Ampuero)