23.3 C
Iquitos
spot_img

Policía de frontera “Santa Rosa” en absoluto abandono

Date:

Share:

  • Pese a que ahora la policía de Loreto es ejecutora, no invierten en nada para mejorar su situación en la frontera con Brasil y Colombia.
  • Están ubicados en el local de la Dirandro, motos se caen a pedazos y deslizadores no tienen motores.

Y es que en la localidad de Santa Rosa, vecina de Tabatinga Brasil y Leticia Colombia, todo parece estar en ese mismo estado, en comparación a los dos países que han despegado espectacularmente, quedando la frontera del lado peruano, como una zapatilla sin marca. Marcada más que por el olvido del Estado, de los gobiernos de turno, central y regional. Y en caso específico a narrar, del comando de la policía nacional del Perú.
El “local de la policía” que no es local propio, sino de la Dirandro que hace años les prestó un sitio reducido para que puedan tener presencia en la zona, está muy antiguo, por no decir viejo. Son 15 efectivos policiales en Santa Rosa, repartidos en 3 ambientes chiquitos donde duermen “sancochados” por el brutal calor de estos días.
En la zona la gran parte de celulares es del servicio Bitel, sin embargo, el comando les envía chips de Movistar que no les sirve para nada. Prácticamente, están incomunicados. Mientras que en Colombia y Brasil se ve a policías bien uniformados y en motos poderosas recorriendo todas las calles, en Santa Rosa, se ven dos motos viejas que les sirve para recorrer la franja de la calle principal “Av. Mi Perú”. Más, nada.
Y lo peor de todo, es que siendo el gran río Amazonas por donde muchas veces se registran asaltos a embarcaciones fluviales, asesinatos, etc. balaceras, la policía de Perú no puede intervenir ya que sus deslizadores están de “adorno”, totalmente malogrados. El único que tenían, contaba con un motor de 150 caballos. Hace meses que el comando tendría conocimiento de lo ocurrido y, sin embargo, no les envían un refuerzo. Por lo que están ahí abandonados. Y ni modo que nadando puedan ir a patrullar el río peruano.
La armada de Leticia y Tabatinga, cuenta con motores 250 o 300 caballos de fuerza, es decir, golean a los peruanos 100 a 01. Por eso quizá, es que los brasileños dicen, acá los delincuentes no se burlan de su policía, salen en operativos y retornan con logros. En Perú, Santa Rosa, ni siquiera pueden hacer el intento. Deben sentirse avergonzados, o digamos, indignados porque fueron preparados para actuar, pero el mismo gobierno no les da las herramientas para que puedan defender a la sociedad de los abusos delincuenciales.
Incluso cuando van a colocar denuncias por homicidios, violencia familiar, etc. Si no hay luz, no lo reciben, puesto que no cuentan con un motor de luz. Aunque en realidad, hoy Santa Rosa está en un marco de mejoramiento de energía eléctrica y cuenta con energía las 24 horas al día.
Y como es conocido por Loreto, a los gobernantes de turno del Perú les imponen la agenda, y no los dejan bajar, caminar libremente y conocer la selva profunda del país, para sensibilizarse y así poder impulsar proyectos de desarrollo que los lleven a ponerse en un mejor nivel frente a sus vecinos. Hace años llegó Alan García, desde el puerto de Leticia Colombia, levantó su mano a los peruanos de “Santa Rosa” y se fue a una reunión en el país colocho. Para Ollanta, la frontera era Caballo Cocha. Fujimori solo llegaba a pescar.
El actual presidente Martín Vizcarra, llegó en setiembre de 2019, igual a una reunión en Leticia, si no es por el alcalde del poblado Santa Rosa, Max Ortiz Rubio, que le pidió por favor que recorra la localidad, no pisaba Santa Rosa. Los que siempre dirigen los pasos presidenciales, en vez de llevarlo por el lado derecho donde están los comercios, colegio, policía, dirandro, Sunat etc. Lo llevaron por el lado izquierdo donde había pocas necesidades por apreciar y nuevamente lo subieron en el helicóptero a Leticia.
Se espera que el comando de la policía de Loreto, ahora encabezado por el general Carlos Chong Campana, visite la zona fronteriza, pero, sobre todo, que traiga logística para que su policía tenga más acción, más cuidado y detenciones de gene dedicada al narcotráfico que deben transportar en balsas u otros medios, porque saben justamente de las graves deficiencias que afronta la policía de Santa Rosa. Por el momento están inoperativos para actuar sobre el principal río, no porque quieran, sino porque el mismo gobierno y su comando parece que así lo habrían decidido. (Luz M. Herrera L).

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“Debemos exigir que se respete la Ley y la salud de los iquiteños, todos sabemos que recibimos agua del río Nanay”

Opinó el Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Se le consultó...

Corte de Loreto brindó charlas en colegio de la localidad de Maypuco

En el distrito de Urarinas, provincia de Loreto – Nauta. La Corte Superior de Justicia de Loreto a través del Juzgado de Paz Letrado de...

Juez superior titular se incorpora a la Corte Superior de Justicia de Loreto

Magistrado Carlos Antonio Navarro Falcón se integra a la Segunda Sala Penal Permanente de Apelaciones en Adición Liquidadora bajo la Resolución Administrativa N° 000622-2026-CSJLO-PJ...

“Encontramos qué en todas las provincias hay un exceso de procesos de corrupción de funcionarios”

Declaró el Dr. Reynaldo Cajamarca Porras, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Agregó que con las estadísticas obtenidas luego de un monitoreo...

Vecinos denuncian acumulación de basura en la calle Los Paucares

Del asentamiento humano “Anita Cabrera” y exigen solución urgente Vecinos de la calle Los Paucares, en el asentamiento humano Anita Cabrera, denunciaron la acumulación de...

PUBLICIDAD

3 COMENTARIOS

  1. Tuve la oportunidad de trabajar para el PEDICP, allá por los años 1994-2003 y por cuestiones inherentes a mi cargo, me vi precisado a viajar con cierta frecuencia a las zonas fronterizas que nos separan de Colombia y Brazil, donde con mucha pena pude ver la deplorable situación en la que cumplían sus labores los policias destacados a dichas zonas. Carencia absoluta de: infraestrictura, unidades móviles, mobiliario, alimentos, materiales de escritorio etc. A varios años de esa penosa experiencia, pensé que dicha situacíon había al menos mejorado un poco, pero la nota me dice que no. Triste realidad la nuestra. Pobre Perú. Y el ministro. Dónde anda el ministro. Ese gran gerente de la entidad policial. La realidad nos dice que dicho señor no existe. Como igualmente no existe, por citar solo un ejemplo, el ministro de eduacación. La carencia de verdaderos ministros hace que tengamos una educacion como la que tenemos, policias «desmoralizados» como los que tenemos. La gente de Loreto y el Perú tiene el deber de criticar, pero sobre todo denunciar a los culpables que han llevado al país a tan penosa situación.

  2. Qué lamentable leer esto. Una verdadera lástima que nuestros gobernantes no entiendan que es necesario, sino indispensable, desarrollar nuestros pueblos fronterizos. ¿Cuánto puede costar construir una delegación policial decente? Si alguien tuviera una idea, por favor, háganmelo saber.
    Saludos,

Los comentarios están cerrados.