- Por el presunto delito contra la administración pública cohecho pasivo propio e impropio
Fueron detenidos en plena vía pública por agentes de la Policía Nacional del Perú. William Rengifo Rodríguez (32) y José Eric Babilonia Ruiz (33), fueron intervenidos por la policía anticorrupción cuando intentaban ingresar a la Dirección Regional Agraria de Loreto, ubicada en la primera cuadra de la calle Ricardo Palma. Tras la lectura de la resolución judicial, en dónde les dieron a conocer la detención preliminar por 7 días, ambos jóvenes fueron enmarrocados y llevados al interior de la institución para que luego proceder con el allanamiento de sus oficinas.
De manera simultánea también fue detenido Urfiles Pérez Pérez (55), director de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (DISAFILPA), en la calle Malecón Tarapacá, frente al restaurante “Mirador”. El funcionario también fue llevado por la policía hasta la oficina en donde trabaja para las diligencias respectivas.
La información policial señala que a través de una resolución judicial se procedería al allanamiento y descerraje y registro domiciliario de la oficina de la dirección de la Disafilpa, la oficina de asesoría legal de la Disafilpa y la oficina del investigado José Erick Babilonia, ubicada en la calle Ricardo Palma. Estas tres personas vienen siendo investigadas y tendrán detención preliminar por siete días por el presunto delito contra la administración pública cohecho pasivo propio e impropio, dicha investigación está a cargo del fiscal Juan Eriberto Ochoa Sotomayor, fiscal provincial del segundo despacho en investigación de la fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios.
Además de la detención preliminar de estas tres personas, se realizaron el allanamiento con descerraje e incautación y decomiso de 3 oficinas y 3 inmuebles situados en el distrito de Iquitos y Punchana en cumplimiento de la resolución número 1 del 28 de junio.
Según la policía los investigados, aprovechando el cargo que actualmente ostentan como trabajadores de la Disafilpa, habrían solicitado dinero al denunciante Emar Smith Arce Ruiz, secretario general del asentamiento humano “2 de mayo”, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, quién con el fin de formalizar los terrenos de dicho asentamiento, para la reversión de terrenos en la carretera Santo Tomás, en San Juan Bautista, qué precisamente seria el terreno que ocupa el asentamiento humano, se habría constituido ante la dirección regional agraria y la dirección de saneamiento físico legal de la propiedad en donde habría presentado la solicitud de reversión en dichas instituciones, sin embargo, el investigado William Rengifo Rodríguez, asesor de la Disafilpa, habría solicitado la suma de 700, 2,000 y 600 soles por estudio de suelos.
La policía indicó que continuarán realizando las diligencias y la ejecución de los allanamientos conforme a la resolución judicial.
Estas personas durante estos siete días de detención preliminar deberán demostrar su inocencia con un abogado que les represente por el derecho que les asiste.
(C. Ampuero)





