- Interrogante que nace luego de la entrevista con el gerente de tránsito de la municipalidad de Maynas, Juan Manuel Del Águila.
El funcionario ha dado a conocer que en estos días la policía del Perú en Loreto, específicamente un Coronel de apellido Valverde; no está cumpliendo con lo que manda la Ley, que es trabajar, coordinar y articular con otras instituciones públicas para un mejor resultado a favor de la ciudadanía.
El Policía Nacional del Perú, jefe de la Dirección de Policía Fiscal (DIRPOFIS), dedicada a Prevenir, investigar, denunciar y combatir los Delitos Aduaneros; al parecer no tiene el más mínimo interés de trabajar al lado de las autoridades que combaten las infracciones y la criminalidad en la región. ¿Por qué? Es una interrogante que ni el gerente de tránsito de la municipalidad, puede responder. Leamos.
“Lamento que la policía de Iquitos no esté prestando las facilidades a la municipalidad de Maynas. Yo traigo la voz de varios gerentes quienes están empezando a tener problemas con el apoyo policial que la ley requiere para que podamos desarrollar nuestras acciones. En un primer momento hemos tenido reuniones con el general Villanueva y luego con el Coronel PNP Valverde.
Se presentó nuestro Plan de trabajo, luego de ello tuvimos un apoyo normal de la policía de tránsito, sin embargo, desde la semana pasada se está teniendo problemas porque supuestamente hay una orden (de Valverde) de que no haya ningún apoyo a la municipalidad de Maynas. Cuando previamente nosotros ya habíamos entregado toda la información y cumplido con los procedimientos que ellos demandaban. Tenemos todos los cargos.
La policía no ha cumplido y eso genera problemas porque esa entidad que es la municipalidad, en todos sus estamentos, debe trabajar de manera conjunta con la policía. Más allá de eso, nosotros debemos indicar que en días anteriores tuvimos la misma actitud en torno a lo ocurrido con el mercado modelo.
El alcalde Vladimir Chong, tuvo que intervenir directamente llamando al general, porque había trabas burocráticas al interior de la policía. No hubo acción de la policía.
No es posible que no tengamos el nivel de coordinación que hemos tenido siempre. He trabajado con muchos generales, y coroneles, pero acá no hay predisposición. Aparentemente se hace muchos problemas a los comisarios para que otorguen el apoyo a la municipalidad de Maynas”, declaró Juan Manuel.
¿Ustedes están obligados o sujetos a las decisiones de la policía?
-No estamos sujetos a subordinación de ningún miembro de la policía. Ambas instituciones son competentes para desarrollar acciones de manera conjunta, coordinada, pero de ninguna manera pueden decirnos a última hora que no hay apoyo policial. Sinceramente no me explico qué está pasando al interior de la PNP en Loreto.
Cabe recordar que no hemos tenido este tipo de problemas anteriormente con el general Zapata. Con él se dialogaba y a cualquier hora del día o de la noche que se hacían los operativos, él estaba ahí para impulsarlos. La comunidad se sentía más segura. Pero con ellos (los actuales oficiales jefes) no se pude. Incluso ni se puede hablar con ellos, esto debe tener un pronto arreglo.
¿Ya han comunicado o van a comunicar al Ministro del Interior, a la Prefecta?
-El alcalde nos ha dado luz verde para tratar y solucionar este problema. Este lunes (hoy) se enviará un informe técnico al ministerio del interior, a la prefectura, al general de la policía, para saber qué está pasando. No solo generan problemas al área de tránsito, sino a otras gerencias. Se está cerrando el apoyo a la municipalidad y eso no es posible, eso es una infracción a la ley que nos obliga a trabajar conjuntamente.