- Harlan García del Águila, empresario local
- Entidades que no son de la región concesionan bosques con la mira de conseguir esos fondos millonarios del Banco Mundial
- Es hora de actuar y que no se esté entregando en concesión alegremente nuestros bosques loretanos
En la reciente reunión del Consejo Regional de Loreto, tras la gestión de un consejero regional, el reconocido empresario local Harlan García Del Águila expuso sobre las nuevas rutas económicas para la región, donde hizo énfasis en tres aspectos: Ley del Tratamiento Tributario para Loreto, Promover el Turismo a Gran Escala y Servicios Medio Ambientales. Esto último es lo que menos se viene tratando en nuestra región, inexplicablemente.
“Ha sido muy saludable que admitan mi presencia en esta sesión de autoridades donde deciden las políticas económicas de la región. Estuvieron todos los consejeros y después de haber expuesto fue aprobado el planteamiento de las nuevas rutas económicas por unanimidad. Entonces esperamos que esto no se duerma porque son alternativas que la región necesita”, manifestó.
En la presente nota nos centramos en la ruta sobre los servicios medio ambientales vinculada a la economía. “Loreto tiene 36 millones de hectáreas de bosque, de los cuales tendríamos disponibles unos 20 millones, si hacemos como hace Costa Rica, podemos recibir 10 dólares por hectárea al año. Actualmente Costa Rica está basando su economía en esta ruta, y va a solicitar que ya no le den 10 dólares, sino 30 dólares por hectárea”.
García del Águila, incidió: “A nosotros si nos dan 10 dólares por hectárea anual, podríamos recibir 200 millones de dólares al año. Así nos podríamos olvidar del petróleo”.
Explicó: “Lo que se tiene que hacer en esas hectáreas es conservar el bosque, cuidar que no se deteriore, tener un uso racional. Hay tantas instituciones que solicitan bosques de conservación, o sea, les hemos entregado gratuitamente y ellos en el supuesto que están cuidando, ellos negocian estos bonos para ellos, no para la región. Se debe buscar que la conservación de nuestros bosques vaya para el beneficio de la región directamente”.
Señaló que “entidades privadas han solicitado y están solicitando concesiones de bosque porque saben de qué se trata, se esconden estos propósitos y nosotros estamos entregando gratuitamente los bosques que tenemos”.
Harlan García, recordó: “Como se sabe hay gran preocupación en el mundo por conservar la Amazonía, pero llegará el momento que nos despertemos y nos demos con la sorpresa de que ya se han tomado decisiones sobre nuestro destino. Como patrimonio de la humanidad ellos condicionarán cómo debemos vivir acá. Más bien nosotros debemos tener presencia y tener una postura, en vez que venga una imposición”.
Fue claro al indicar que quienes “han malogrado la naturaleza vienen a buscar las soluciones en nosotros. Si nosotros no somos los culpables de lo que está sucediendo en el mundo. El calentamiento global se debe a que ellos han malogrado el medio ambiente con sus industrias, cuántos autos se fabrican al año? millones de unidades que consumen petróleo que contaminan la atmosfera”.
En el contexto global, “hay un acuerdo internacional que las industrias que se instalen tienen la obligación de reponer lo que ellos malogran, como ellos no pueden conservar bosques, ponen su cuota (económica) en el Banco Mundial para que lo manejen. Esto se llama los Bonos de Carbono que administra el BM. Nosotros no lo estamos utilizando, solo vienen entidades ajenas a utilizarlo, pero para ellos, no para el pueblo de Loreto”.
Acotó que “vienen con los mensajes de que hay que conservar, no toques tu bosque, no toques tu agua, no toques tus peces. Y ellos están negociando con los presupuestos millonarios del Banco Mundial. Propongo que habría que instalar una Mesa de Expertos Amazónicos para analizar estos temas, nos estamos demorando; es que hemos estado con el tema del petróleo y no hemos visto esta nueva ruta. Es hora ya de mirar hacia allá porque los sustentos técnicos están a la mano, es cuestión de actuar”. (D.López)