- Expresa el Dr. César Enrique Medina, médico cirujano del hospital regional.
A quien se le preguntó sobre el último paro médico de 48 horas a nivel nacional. Y también el por qué si el hospital Iquitos es más chico, opera a más pacientes que el regional que es un nosocomio referencial.
“El paro de la Federación Médica es un paro justo. Son justos los reclamos de colegas que han trabajado por muchos años y aún no pueden subir de nivel. Es un pedido justo y deben recapacitar las autoridades y acelerar el pedido de la Federación Médica. No es posible que haya médicos que estén entre 10 y 15 años en el nivel II, cuando deberían estar entre el III y IV nivel. Ellos merecen ser atendidos.
Y también es un pedido de los profesionales de todas las carreras, el tema de los niveles, del ascenso. El olvido del sector salud hace que frecuentemente se tomen estas medidas, no planifican las cosas por eso llegan a medidas como paralizar los hospitales, cosa que perjudica a la población.
No les pagan a muchos médicos, no planifican. Son los mismos problemas de crisis de la gestión regional anterior, ahora pasa igual. No hay ninguna alternativa de solución y el tiempo pasa. Estamos yendo a la deriva con la amenaza de que los colegas se vayan de este hospital. Nadie soluciona su tema.
Hay que pedir a las autoridades que amplíen el número de camas de hospitales, de cirugía. Ese es el principal problema, faltan camas. Podríamos operar a muchos más pacientes si es que nos lo permitieran. Si no se hace pronto la gente va a seguir esperando meses y meses y agravando su salud sin encontrar solución.
Eso debería ser una prioridad de las autoridades, el ampliar los turnos operatorios y las camas de hospitalización para poder satisfacer la sobre demanda que existe. Salas de operación hay, lo que no tenemos son camas donde poner a los pacientes.
El seguro social (EsSalud) opera en dos salas que tiene, mañana y tarde, incluso sábado y domingo. Nosotros operamos medio día solamente, de lunes a sábado. Emergencia en la tarde y el domingo. Entonces prácticamente hacemos la del “elefante blanco”, pudiendo aumentar la capacidad, mejorar la oferta que está tan venida a menos en los últimos años”, declaró Medina.
(LMHL).