- Fue importante la alerta de un morador para la identificación del caso
Poder Judicial hace un llamado a denunciar estos delitos, lo que también puede hacerse de forma anónima, a través de las líneas telefónicas: 1818 y 100, a fin de que estos procesos puedan llegar a la instancia judicial.
El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto dictó 09 meses de prisión preventiva contra Manuel Tello Rodríguez (44) años, a fin de asegurar la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de trata de personas agravada (con fines de explotación sexual) y de violación sexual de menor de edad.
El análisis riguroso del juez a los elementos de convicción permitieron establecer la necesidad de imponer la medida cautelar, la cual contrarresta el peligro de fuga del sospechoso, como la obstaculización de la investigación que ejecutará el Ministerio Público.
En audiencia de requerimiento de prisión preventiva, realizada el 14 de julio, el magistrado, Robert Luis Chumbinune Porras, dio a conocer su resolución, ordenando a su vez el traslado del investigado al penal de varones de Iquitos.
De acuerdo a la imputación, en octubre del 2021, Manuel Tello Rodríguez convenció a su madre, Olinda Torres Manihuari (abuela de la menor, quien estuvo a su cuidado) de autorizar el traslado de la niña desde la provincia de Datem del Marañón hasta la ciudad de Iquitos, con la supuesta intención de hacerla estudiar. Sin embargo, la madre de la agraviada refirió que el tío de la menor la sustrajo sin autorización, para llevarla a vivir en su vivienda.
Posteriormente, por testimonio de la conviviente de Tello Rodríguez, se conoció que éste fugó de su domicilio llevándose a su sobrina, dejándola en abandono y a sus menores hijos.
Tiempo más tarde, el 11 julio del 2022, gracias a una denuncia anónima, se alertó a la Policía la presencia de una niña en una casa que funciona como bar, en un caserío del distrito Belén, procediéndose al rescate de la víctima y la detención del procesado.
Jueces y juezas de la Corte de Loreto, con el soporte de trabajadores judiciales, vienen trabajando con vocación y compromiso para contribuir a la lucha contra los flagelos de esta región, entre ellos, la trata de personas y la violencia en todas sus formas.
Así, el compromiso de un Poder Judicial mejor es la consigna de todas y todos los que integran esta institución.
CSJ Loreto





