- De comprobarse culpabilidad, la pena a imponerse sería de hasta 6 años.
La Corte Superior de Justicia de Loreto dispuso la investigación penal de un policía, bajo la medida de prisión preventiva, sobre quien se deberá esclarecer si participó o no en el delito contra la administración pública, en las modalidades de cohecho pasivo propio y concusión.
Tras el análisis del caso, el juez Gino Giovanni Tello Dantas, ordenó la medida cautelar del efectivo policial por el plazo de nueve meses, tiempo en que el Ministerio Público proyecta culminar con la investigación, a partir de cuyos resultados se determinará la continuación del proceso hasta la etapa de enjuiciamiento, donde se determinará la condena o absolución del imputado.
La audiencia, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, se realizó el 20 de junio.
Conforme a la imputación, el presunto hecho lo habría cometido durante un operativo de tránsito el pasado 16 de junio, en la ciudad de Iquitos. El venía laborando en la Comisaría de Moronococha.
Víctor Guillén Vela habría intervenido a una pareja que se transportaba en una motocicleta. En vista que la conductora del vehículo no contaba con licencia de conducir, el efectivo le dijo que se le multaría. Sin embargo, seguidamente, le solicitó la entrega de cien soles para omitir la imposición de la infracción.
A su vez, el policía habría conducido la motocicleta de la agraviada, mientras le exigía que se comunique con familiares que le ayudaran a completar los cien soles; reteniéndola por más de cuarenta minutos.
CSJ Loreto





