- contra alcalde de Maquía y gerente municipal
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto ordenó ayer 18 meses de prisión preventiva contra el alcalde del distrito de Maquía, Carlos Alberto Vela Paredes, y el funcionario municipal, Óscar Hugo Gratelli Tuesta, tras revocarles la comparecencia que se les impuso en primera instancia. La medida busca evitar una posible fuga o interferencia de los imputados en el proceso judicial que enfrentan por presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado agravado. El tribunal ordenó, además, su inmediata ubicación, captura, e internamiento.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, Carlos Alberto Vela Barrera, en su condición de alcalde del distrito de Maquía (provincia Requena), se habría apropiado, para beneficio propio, de alimentos entregados por el Programa Qaliwarma, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), durante los meses de octubre a diciembre de 2023 y enero de 2024.
Estos productos estaban destinados a poblaciones en condición de pobreza y pobreza extrema del citado distrito. Sin embargo, el burgomaestre los habría desviado para su comercialización a terceros, según la tesis fiscal que, además advierte, una serie de irregularidades en la distribución.
Tales acciones habrían sido ejecutadas en complicidad con Hugo Gratelli Tuesta, gerente de Servicio Público y Desarrollo Social y Económico de dicha comuna, quien entregó el padrón general de beneficiarios correspondiente a octubre de 2023, con 3,000 personas registradas, pese a que el número real era de 3,689. Teniendo en cuenta que cada canasta tenía un valor de S/. 118.50, esta diferencia habría provocado un perjuicio económico total de S/. 437,146.50. Con los víveres sobrantes, Gratelli habría favorecido a la autoridad edil, quien ordenó su traslado hasta la oficina de coordinación, en la ciudad de Iquitos.
En este mismo caso, el colegiado también revocó la comparecencia simple impuesta a los procesados Gilson Are Noriega Lao y Tania Lili Guerra Sangama, y les impuso comparecencia con restricciones, estableciendo estrictas reglas de conducta, mientras se resuelve su situación jurídica.






Y cuando se tendrá noticias del actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Castilla y sus ex funcionarios, más conocidos como los «malditos de los encargos» ya va terminar sus funciones como actual alcalde, y siguen libres, se quedaron callados las autoridades judiciales, que vergüenza