Poder Judicial condena a Belarmino Vela Paredes

  • Por el delito de usurpación de Función Pública en agravio del Estado (SUNEDU) y la Universidad Científica del Perú – UCP. belarmino SENTENCIADO 1

El pasado 25 de julio, el Tercer Juzgado Penal Liquidador de Maynas, a cargo del Dr. Nerio Lazo Quevedo, sentenció al médico Belarmino Vela Paredes, por el delito de USURPACIÓN DE FUNCIÓN PÚBLICA (Art. 361 del Código Penal) a CUATRO (04) años de PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD en agravió del Estado Peruano (ANR – SUNEDU) y la Universidad Científica del Perú – UCP, mediante Resolución número CIENTO TRECE en el Expediente Nº 02797 – 2008.
La sentencia describe claramente que Belarmino Vela Paredes fue condenado por auto designarse y atribuirse la condición de rector de la «Universidad Particular de Iquitos – UPI», por haber firmado Grados y Títulos a nombre de la Nación sin encontrarse registrado como autoridad en la Asamblea Nacional de Rectores – ANR (actualmente Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU), también por haber convocado ilegalmente a exámenes de admisión desde el año 2007 sin título ni nombramiento y sorprendiendo a la comunidad.
Este proceso judicial iniciado el 2008, seguido por la actual gestión de la UCP, dirigida por el Dr. Juan Remigio Saldaña Rojas, conjuntamente con un grupo de abogados de trayectoria intachable, desvirtúa el famoso «mito» creado por intereses personales del hoy sentenciado Belarmino Vela Paredes, quien de manera ilegal utilizaba el nombre de Universidad Particular de Iquitos, institución que modificó su denominación por Universidad Científica del Perú-UCP, a través del Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de las Universidades – CONAFU, órgano autónomo y competente autorizado por ley. Cabe precisar además que, en fechas precedentes además, el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Justicia de la República de Perú, ha desestimado todas sus pretensiones en última y definitiva instancia.
Por ese motivo, los grados y títulos firmados por el supuesto rector de la inexistente UPI: Belarmino Vela Paredes, carecen de todo valor legal; esta sentencia representa una clara advertencia a la comunidad loretana y nacional, no dejarse sorprender por este sentenciado, que además, se encuentra procesado en numerosas causas penales y actualmente esta condena le obliga a cumplir reglas de conducta, entre ellas, la de no volver a cometer este tipo de delito (USURPACIÓN DE FUNCIÓN PÚBLICA en agravio del Estado Peruano y la Universidad Científica del Perú – UCP).