
Con el fin que las poblaciones rurales y del interior de la región Loreto accedan a los servicios del Poder Judicial, la Corte Superior de Justicia de Loreto desarrolló una feria gratuita en favor de la comunidad Nuevo San Juan, en el distrito de Urarinas.
Esta localidad, ubicada en la cuenca del río Chambira, alberga a una gran cantidad de pobladores indígenas de la etnia Urarinas. Sin embargo, su acceso geográfico es difícil y el tránsito de embarcaciones, escaso.
Al mismo tiempo, la lejanía y el elevado costo del transporte acrecientan el aislamiento de la comunidad, cuyos miembros -en su mayoría- viven bajo el umbral de la pobreza y limitado acceso a los servicios públicos.
Por ello, reconociendo el estado de exclusión social de estas poblaciones, la Corte de Loreto, en alianza con instituciones voluntarias, se trasladó esta semana hasta Nuevo San Juan donde impartió una serie de atenciones gratuitas; entre ellas: denuncias por violencia familiar, demandas de alimentos, demandas por paternidad, orientación jurídica, etc.
Así también, las áreas de enfermería y obstetricia del Centro de Salud – IPRESS 1 – 3 de Concordia y la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la Municipalidad Distrital de Urarinas fueron partícipes de la citada acción social.
La feria, liderada por el Juzgado de Paz Letrado de Urarinas y Parinari, que integra el juez Tonny Christian Ocampo Perea y la secretaria judicial, Orffa Melanie Arirama Meléndez, contó además con el decidido apoyo de las autoridades comunales: José Núñez Pizango, teniente gobernador; y Hernán Curitima Mozombite, agente municipal.





