Poder Judicial agiliza impartición de justicia con videoconferencias

– Moderno sistema evita el riesgo de suspensión de audiencias
–  En acto de lanzamiento, el doctor Víctor Ticona Postigo afirmó que la tecnología permite una justicia más oportuna para la sociedad.ideoconferencias

El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, lanzó hoy  oficialmente el sistema de videoconferencias en 31 Cortes Superiores de Justicia del país, con el propósito de mejorar el servicio de impartición de justicia, acorde con los principios del debido proceso, eficacia, celeridad procesal y justicia oportuna.
Al interconectarse virtualmente con presidentes de Cortes Superiores del país, la autoridad judicial refirió que se implementaron 150 modernos equipos de videoconferencias en 31 distritos judiciales y en 10 penales del país.
Destacó las ventajas que ofrece la herramienta tecnológica, entre ellas que dará mayor celeridad a los procesos judiciales, garantizando la realización de las audiencias al eliminar el riesgo de que éstas se frustren por problemas en el traslado de los internos, testigos, peritos y otras partes procesales.
De esta manera, remarcó, puede ser empleada en las audiencias de casos de trascendencia nacional como los delitos de narcotráfico, lavado de activos, secuestro, lesa humanidad y otros.
El doctor Ticona Postigo manifestó que el sistema de videoconferencias también permite al Estado un ahorro de recursos que antes se utilizaba en el traslado de magistrados, personal jurisdiccional y de los internos de un lugar a otro, ascendente a un millón 200 mil soles anuales.
Asimismo, resaltó que trunca el peligro de fuga de los presos durante su traslado y evita el riesgo de la pérdida del expediente judicial. «A más tecnología, más celeridad y una justicia más oportuna para nuestra sociedad», subrayó.
En la parte final de la presentación, el titular del Poder Judicial se interconectó con los presidentes de las Cortes Superiores de Arequipa, Jhony Cáceres Valencia; de Huaura, Jorge Calderón Castillo; y de La Libertad, Carlos Cruz Lescano, quienes destacaron los avances en el servicio de justicia con el empleo de esta tecnología.
Este proyecto se ejecutó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa Modernización del Sistema de administración de justicia (ACCEDE) – (Oficina de Imagen Institucional CSJLO).