- Anunció el Ing. Marco Antonio Paredes Rivero, director zonal del Senamhi Loreto.
Eso siempre y cuando se dé el temido fenómeno del niño, tal como lo vienen anunciando algunos especialistas, a nivel nacional. Igualmente opinó que el mes de abril, será el más lluvioso en Loreto.
“En la región amazónica climáticamente llueve todo el año, pero abril es el más lluvioso. Como decían nuestros ancestros; “abril… lluvias mil”. Eso es así y no ha cambiado. Han empezado en febrero y van hasta mayo, pero son de mayor intensidad en el mes de abril.
En el mes de marzo habrá lluvias, pero no de manera normal como en cualquier otro proceso. Vendrán en exceso. Sin estar en el umbral de las inundaciones, ya hay afectados debido a que parte de la población ha entrado al curso del río.
Los ríos suben lentamente y bajan lentamente en mayo o junio, llega la vaciante. Pero si hay fenómeno del niño, no hay que extrañar que acá se presente la sequía. De una inundación podemos pasar a la sequía. Por el momento hay que fijarnos en la creciente”, habló Paredes.
¿Qué opina del cambio del presidente del país, afecta o no?
-Claro crea inestabilidad al aparato organizacional del Estado. Inestable y esto se manifiesta en las acciones que tenemos que desarrollar. De todas maneras, tenemos que recomponernos o mantenernos en nuestras metas fijas, esté quién esté en ese alto cargo. Estamos en etapa de emergencias y aunque haya cambios, debemos atender el objetivo final que es la población que nos necesita.





