- Excelente noticia fue dada a conocer por el director del Hospital Regional de Loreto
- «Paciente Ushap Tutrik Titia (45) salió del coma inducido y ha respondido favorablemente».
- Esto es una alegría más en medio de la desgracia que ocurrió en la comunidad de Yankuntich.

Continúan las buenas noticias en el sector salud. Hay un segundo caso de un paciente con la enfermedad de rabia silvestre que prácticamente los médicos del Hospital Regional de Loreto acaban de salvarle la vida.
Se trata de Ushap Tutrik Titia (45), que se suma a la mujer Puanchir Pauch (42) que fue la primera en salvarse de la muerte y que «La Región» lo anunció en su momento en calidad de primicia. Ambos son de la comunidad indígena Yankuntich, en el distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón.
«Queremos informarle que el paciente Ushap Tutrik Titia es un paciente que fue traído aproximadamente hace dos semanas por la Dirección Regional de Salud y fue atendido como el resto de los pacientes. Pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos, en donde se le hizo el coma inducido que es el manejo que se le está dando aquí en el Hospital Regional.
Pasado estos días, este fin de semana el paciente prácticamente ha sido recuperado del coma inducido y ha respondido favorablemente. Entonces estamos en condiciones de afirmar que hay un segundo caso de sobrevivencia de rabia silvestre.
El paciente aún se mantiene en la UCI para ser evaluado en cuanto a las probables secuelas que podría haberle dejado el virus. En esta semana vamos a tener una idea más cabal de su estado pero podríamos decir que está fuera de peligro. Esto es una alegría más en medio de la desgracia que le ocurrió a la comunidad de Yankuntich», indicó el doctor Percy Rojas, director del Hospital Regional de Loreto.
Hay que recordar que en general, la mayoría de los afectados por mordedura de murciélagos han sido niños de esa alejada comunidad que han derivado en la muerte de ellos.
«Los menores son más sensibles, tienen un sistema nervioso más corto, el virus rápidamente afecta los órganos principales y las complicaciones que hemos hallado han sido mayores. En el caso de los adultos, aparentemente demora un poco más el virus en posicionarse dentro del organismo y eso nos permitió que el manejo médico que se le dio, sea adecuado y poder evitar complicaciones que son al final lo que producen la muerte de los pacientes», expresó Rojas Ferreyra.
Con este segundo caso en donde salvan una vida, los médicos del Hospital Regional están dándole la contra a esta enfermedad que es considerada mortal por donde se le mire.
«Reportados en el país hay un solo caso de sobrevivencia de rabia canina en Arequipa, estos casos de sobrevivencia por mordedura de murciélago no había hasta ahora que son los primeros reportes. Incluso diría que en el mundo es uno de los poquísimos casos, si es que existieran.
La clave está en el manejo de arranque del paciente que, en este caso, tuvieron la suerte de ser traídos a Iquitos antes del inicio de los síntomas y con la experiencia que ya habíamos tenido con los niños, permitió al equipos de especialistas tomar decisiones con anticipación para poder hacer el manejo de las complicaciones.
Lógicamente todo eso surgió también de la orientación que hemos tenido del infectólogo Rodney Willoughby, que es un médico especialista a nivel mundial que estuvo con nosotros diez días compartiendo su experiencia internacional, así como de un colega arequipeño. Todo eso sirvió para poder tomar decisiones desde el punto de vista del manejo médico.
Quiero resaltar el profesionalismo del personal médico, enfermeros y técnicos que han estado a cargo de estos pacientes, se han dedicado las 24 horas porque eso exige el manejo, hay que estar frente a la cama manejando todas las complicaciones que se van presentando hora a hora, y eso es justamente lo que ha permitido ese resultado. Felicitamos el trabajo de estos colegas», manifestó. (GL)





