- Expresó el Psiquiatra Dr. Néstor Aguilar, en torno a la salud mental.
- Hizo un llamado a los docentes y a los padres de familia para estar atentos al comportamiento de los menores de edad.
El reconocido psiquiatra agregó que a nivel nacional la salud mental cuenta con pocos profesionales, por lo que tienen que darse abasto y hacer lo más que se pueda, con quienes se cuenta. La buena noticia es que él ya se quedará en Loreto a trabajar todo el mes, ya no compartirá sus días con la ciudad de Oxapampa.
“El gran problema que tenemos y no nos damos cuenta, es que en salud mental hay problemas que no son solo depresión y ansiedad, quizá son los más frecuentes. Pero hay problemas de salud mental que todavía son mucho más graves a los que les hacemos poco caso, como son las personas que están con estrés post traumático.
Este es un trastorno grave, también incluye depresión y ansiedad, pero lo complejo es que revive los hechos traumáticos que ocurrieron en el pasado. En la región tenemos abuso sexual, tocamientos indebidos a menores de edad y a veces se da en el entorno familiar, dentro de la casa.
Entonces los adultos que tenemos conocimiento de ello, como papá, mamá u otros; no hacen caso a lo que les cuentan sus hijos, por lo que han pasado y muchas veces no les creen. No dan importancia o no queremos tener problemas legales dentro de la familia y nos hacemos de la vista gorda.
Pero esta persona que ha sido tocada, abusada, queda traumada como dice su nombre el estrés post traumático y revive todos los días eso en su mente. Cuando me encuentro a profesionales en salud mental que dicen lo olvidan. Como si se pudiera olvidar fácilmente y no es así porque vuelven en los sueños, en los pensamientos están presentes.
Tiene que haber un tratamiento fármaco y psicoterapia. Tenemos que ver que no todos responden a lo mismo, sino que hay diferentes psicoterapias. Hay que aprender mucho, hay muchos profesionales de salud mental que no conocemos las psicoterapias, no se maneja, ni siquiera nos hemos formado en alguna de las escuelas, entonces nos queda grande el tema.
Hago un llamado a todos los profesionales de la salud, a que se capaciten porque la población los necesita. Un médico puede aprender psicoterapia, una obstetra, enfermera, no solo el psiquiatra o psicólogos.
Y un llamado a los padres, a los docentes de las instituciones educativas, para que pongan más atención a los alumnos porque una vez que ocurren los suicidios tenemos pena, pero ya no podemos hacer nada, ya ocurrieron las cosas.
Faltan más profesionales en salud mental, aunque ya se vienen formando varios como el Dr. Enrique Sicchar, él está en Lima haciendo una especialidad en psiquiatría, retornará el otro año con lo que esperamos se fortalezca el servicio de psiquiatría en el hospital regional”, habló Aguilar.
Una consulta. Hay quejas respecto al precio de un fármaco que utilizan en salud mental, Clomipramina, cuyo precio en el hospital es más caro que en las farmacias privadas ¿a qué se debe?
-No tengo conocimiento de ello, se supone que el hospital debe tener medicamentos gratuitos para el SIS. Y a bajo costo si es para los que no tienen SIS.