En una conferencia de prensa que realizó la Presidenta de la República hace unas horas, se refirió a los esfuerzos por sacar al país adelante y acortar la brecha de la pobreza no solo monetaria, sino multidimensional, lo cual se traduce en agua y desagüe, mejores colegios y hospitales, conectividad, entre otros.
La carencia es enorme en muchos lugares del país, el tema es que venimos hablando de lo mismo gobierno tras gobierno, tal es así que donde carecen de los servicios básicos de agua y desagüe, y escuchan estos mensajes sólo sonríen, es que ya no creen.
Y lo que quizás quisieran escuchar es no solamente describir de lo que carecen, sino cómo se hará posible de que pronto puedan contar con los servicios que el Estado garantiza a través de la Constitución Política del Perú.
Casi siempre nos quedamos en la descripción de los problemas que además de saberlo, no vivimos, lo sufrimos, lo soportamos, pero el Estado no es capaz de solucionar para que miles y miles de peruanos no se vean obligados a ir a formar parte de los cinturones de extrema pobreza de las ciudades un poco más desarrolladas de la Nación.
Lo importante es que, en cada lugar del país, se den la condiciones de tener una vida de calidad, con las propias características, con el modelo de desarrollo de acuerdo a sus riquezas naturales sostenibles en el tiempo y con una articulación respetuosa con otras jurisdicciones.
Algo cierto es que para todos sale el sol, pero todos no estamos incluidos en los planes de desarrollo del país con la eficacia que tendría que ser, para cubrir todas esas brechas que siempre salen ganando, porque muy difícilmente se reducen, y eso sucede porque no hay planes viables. Hay muchas trabas que impone un sistema que favorece a la corrupción, y deberían darse cambios sustanciales.
La presidenta de la república, Dina Boluarte, también ha hablado de una lucha frontal contra la corrupción, pero se trata de una descripción, más el cómo hacerlo ha quedado en vacío. Sería importante que también se pida la cooperación a China respecto a asesorarnos de cómo luchan contra la corrupción allá, que sabemos que hay pena de muerte porque es considerado traición a la patria. Y es que cuidar el dinero público es también una forma de demostrar verdadero amor al país.
Lo Último
Pobreza monetaria
Date:





