Una increíble experiencia vivieron 23 pobladores rurales de Ucayali y Loreto que en representación de 8 caseríos y comunidades, ubicadas en los alrededores de la Zona Reservada Sierra del Divisor, visitaron la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Durante la visita conocieron técnicas y prácticas para el uso sostenible de sus recursos naturales, evitar su escasez y aumentar su producción para generar más ingresos económicos en beneficio de sus familias y el desarrollo de sus comunidades.

Durante el viaje, los participantes pudieron conocer cara a cara las exitosas experiencias que tienen los pobladores de la cuenca del Yanayacu Pucate, hombres que conviven sabiamente con la naturaleza y hace 19 años con apoyo de la organización Pro Naturaleza empezaron a organizarse en grupos de manejo para aprovechar sus recursos naturales. Entre las actividades que realizan está la crianza de la taricaya, el paiche, la arahuana, extracción de aguaje y yarina, para luego realizar la comercialización en los mercados regionales y hasta en el exterior del país.
A lo largo del viaje, pudieron trasmitirse experiencias anecdóticas como la de Arbildo Uraco Canaquiri, pionero en la crianza de la taricaya en Pacaya Samiria, actividad que no le fue fácil al comienzo, pero su arduo trabajo y organización comunal hoy dan sus frutos.
En las comunidades de la cuenca del Yanayacu Pucate el aprovechamiento racional de sus recursos es tan exitoso que los distintos grupos de manejo donan parte de sus ingresos a sus poblados para implementar mejoras en las escuelas y postas, así como dar un mejor estudio para sus hijos.
El clímax de la pasantía ocurrió en la cocha El Dorado, donde hubo una pesca demostrativa del paiche. Durante media hora el enorme y pesado pez logró evadir a los pobladores que dentro de una red iban cercando y acorralando al animal. Finalmente apareció y se pudo observar a plenitud su belleza natural para luego liberarlo. En alguna parte de este párrafo hay que decir que el paiche que vieron era increíble o sumamente grande, es decir, algo que lo hago distinto a lo que se podría ver por aquí, que resalte la diferencia entre los 19 años de manejo sostenible.
Al término de la experiencia, los representantes de Huacamayo y Nueva Primavera en el Alto Callería (departamento de Ucayali), y de Nuevo Encanto de Suni, Monte los Olivos, Alto Perillos, Canelos, Isla Baños y Nuevo Canchahuaya en la zona de Contamana – Orellana (departamento de Loreto), se van muy entusiasmados de replicar estas experiencias en sus poblados y con la certeza de que el manejo sostenible de los recursos es una realidad, de que es posible beneficiarse económicamente y mejorar sus vidas, conservando a su vez la naturaleza que los rodea.
Saben que será una tarea muy esforzada que requiere del compromiso de cada uno de ellos y del apoyo de las autoridades locales, regionales, así como de otras organizaciones interesadas en mejorar el manejo de los recursos naturales.
Este viaje fue promovido por la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza – ProNaturaleza, la cual viene apoyando a pobladores de los alrededores de la Zona Reservada Sierra del Divisor en el manejo sostenible de sus recursos naturales.





