– Ahora en dos puntos: Santa Clotilde y Arabela
– Defensor del Pueblo hace un llamado para que las instituciones competentes resuelvan conflictos sociales de manera preventiva, no cuando ya se vuelven insostenibles. 
No actuando como bomberos una vez que el conflicto social estalla por uno u otro motivo. El defensor del pueblo Abog. Diego Reátegui, dio a conocer el día de ayer que los pobladores del Napo habían bloqueado el río con pequeñas embarcaciones, así como bidones flotantes a fin que no circule nadie por la zona. La información recogida por Reátegui fue alcanzada por el párroco de la zona.
«Son dos puntos en los que están tomando acciones similares, Santa Clotilde en solidaridad a lo que viene ocurriendo en «Buenavista» Arabela, una comunidad situada cerca a Curaray. Las autoridades competentes deben actuar de manera preventiva ante los conflictos sociales que siempre se están informando, no cuando la situación se vuelve insostenible o impostergable. No se están promoviendo prácticas preventivas, se deben atender los problemas que los vienen aquejando y que todos ellos ya conocen.
En Arabela existen algunas demandas contra la empresa petrolera Perenco y hay otras demandas por mayor atención a las comunidades afectadas por el tema de la creciente del río Napo. Existen muchas reclamaciones por lo que el Comité Multisectorial del Distrito del Napo adoptó la decisión de bloquear el río.
Se conoce que ya se ha reunido el gerente de la sub región del Napo, con el presidente regional y están viendo la problemática, junto a Defensa Nacional. El municipio del distrito ha debido activar todas las acciones para que primero Defensa Civil atienda a nivel de provincia y la región de manera inmediata. El alcalde –quizá en su desesperación- primero ha ido a Lima a hacer gestiones ante Defensa Nacional. La Dirección Regional agraria tiene que actuar rápido para ver a los más afectados respecto a los cultivos perdidos por la inundación y solucionar sus problemas», refirió el defensor.
Agregó que se pensaba que la empresa Perenco venía atendiendo las demandas de las comunidades en la zona de Arabela. «Según las comunicaciones tenidas con comuneros, se creía que ya habían levantado la medida de protesta, pero ahora se conoce que la habían suspendido y actualmente la han retomado. Habría que incidir en las negociaciones que tiene la empresa privada con las comunidades para el cumplimiento de sus compromisos y acuerdos. Está el tema de relaciones comunitarias y responsabilidad social empresarial que tienen con las comunidades que están en el área de influencia de donde ellos ejecutan sus actividades extractivas. Las demandas de la población deben ser atendidas como es debido.
Invocamos a las partes involucradas a que dialoguen, que las instituciones privilegien esfuerzos para atenderlos. Por parte de Defensoría del Pueblo hay dos comisionadas en la zona del alto Napo-Cabo Pantoja, el jueves deben estar en Santa Clotilde para entrevistarse con las autoridades de la zona y así viabilizar una solución a los reclamos del pueblo», concluyó el Abog. Reátegui.
De otro lado, hace una semana también pobladores de la cuenca del Napo, de la comunidad de Urbina, habían adelantado que tomarían acciones de protesta contra la empresa Perenco por la poca seriedad mostrada en los acuerdos y compromisos asumidos para mejorar la calidad de vida de todos los comuneros, ya que la empresa extrae hidrocarburo de esa zona actualmente en protesta.
Lo Último
Pobladores del Napo vuelven a bloquear la cuenca
Date:
Los comentarios están cerrados.






Pero cuales son los problemas????