Pobladores de “Villa María” de Indiana se benefician con letrinas sanitarias

  • Con el apoyo del Rotary Club de Iquitos y de Chicora de EE.UU
  • La comitiva también estuvo acompañada por la alcaldesa de Indiana, Janet Reátegui.

 proyecto-letrinas-rotary proyecto-letrinas-rotary1

Como parte del compromiso de misión de servicio, el Rotary Club de Iquitos y el Rotary Club de Chicora de Estados Unidos, entregaron dos proyectos de letrinas sanitarias domiciliarias en la comunidad de “Villa María” en la cuenca del río Manití y “General Merino” en la quebrada de Yanayacu, ambos en el distrito de Indiana.

Dichos proyectos fueron financiados por Rotary Club de Iquitos, Rotary Club Chicora  y la Fundación Rotaria.

Hasta el lugar se desplazó una comitiva encabezada por el presidente de Rotary Club de Iquitos Rafael García Souza, y el presidente de Rotary Chicora Jeff Mense, acompañados del director nacional de Misiones del Agua Perú Juan Simón Aponte, en su calidad de aliado operador de los proyectos. La comitiva también estuvo acompañada por la alcaldesa de Indiana, Janet Reátegui.

La entrega de estos proyectos satisface una de las principales preocupaciones de los clubes  rotarios, por hacer que sus proyectos sean cada vez más integrales en las comunidades con las que trabajan. En tal sentido, la entrega de letrinas en estas comunidades se integra al Proyecto de Agua Segura para el Consumo Humano, que ya funciona exitosamente desde dos años.

La instalación de las letrinas viene acompañada de una capacitación en prácticas de higiene, no solo para el mantenimiento de los inodoros, sino también para la higiene personal de los moradores, tanto en el lavado de manos después del uso de los servicios sanitarios y otras actividades.

La labor de capacitación la realizan los especialistas de Misiones del Agua Perú, para lo cual es fundamental que el proyecto cumpla con sus objetivos, cuales son bajar el índice de posible contaminación en las personas.

Es importante resaltar que estos proyectos dan importantes resultados en la salud de las personas, en vista que desde su instalación se bajaron los índices porcentuales de enfermedades intestinales en la población, y con  prácticas más habituales de higiene, estas enfermedades bajarán aún más.

Sin embargo, todo dependerá del interés y la responsabilidad de cada familia para sacarle el mayor provecho posible.

Finalmente, es necesario destacar que las comunidades beneficiarias recibieron el proyecto con gran júbilo y algarabía, para lo cual desarrollaron diversos actos artísticos, propios de su cultura, en agradecimiento por este noble gesto de los clubes rotarios.