- Saramuro está ubicado a orillas del río Marañón, es el punto de inicio del recorrido del oleoducto Norperuano-Estación 1 hasta la Estación 5.
La población decidió tomar medidas de fuerza, hicieron fogata y cerraron el río para llamar la atención de las autoridades nacionales y regionales, que por ahora se encuentran en la comunidad nativa Libertad, en el Bajo Tigre.
No hay que olvidar que hace meses, se conoció que autoridades comunales y pobladores de la comunidad campesina San José de Saramuro, del distrito de Urarinas, bloquearon las instalaciones de la Estación 1 del Oleoducto Norperuano (ONP). La medida de fuerza, que inicio el 20 de setiembre del año pasado, obligó la evacuación del personal de la empresa, así como de contratistas, impidiendo el normal desarrollo de las actividades operativas.
Con esas medidas de fuerza, los dirigentes y pobladores reclaman a las autoridades del gobierno local del distrito de Urarinas, así como al gobierno central y regional, cumplir con los acuerdos asumidos hace aproximadamente un año.
Mientras que los pobladores cierran el río para que escuchen sus demandas, el alcalde de Urarinas, anda pensando en hacer proselitismo político a favor de una candidata, que no sería más que su pareja. Por esas cosas los pueblos se indignan.





