-Además señalaron que nadie les consultó sobre la supuesta oposición que «todos» los moradores de esta localidad tenían sobre el proyecto.
-Luego de escuchar la charla que la empresa NJS dio para informar sobre los beneficios que brindará la obra en este pueblo y la ciudad.
«Queremos que la obra empiece». Esa fue la frase que varios pobladores del Asentamiento Humano Micaela Bastidas, perteneciente a Iquitos, repitieron, luego de escuchar la exposición que hicieron ayer los representantes de la firma supervisora del proyecto de alcantarillado NJS, sobre la referida obra.
Los pobladores de este Asentamiento Humano refirieron desconocer que hace más de dos meses se intentó explicar la obra para ingresar a esta localidad y darle inicio; sin embargo, cierta dirigencia de esta población no permitió el ingreso, señalando que todo el pueblo se oponía al proyecto; lo que fue desmentido por los habitantes de Micaela Bastidas que participaron de esta charla e indicaron que nadie les había consultado.
Al promediar las 7 de la noche, el personal técnico de NJS y de la empresa constructora China International, detalló varios de los aspectos y beneficios que reportará el proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado de Iquitos a los moradores de Micaela Bastidas, de ingresar a esa localidad.
Entre los beneficios destaca la reducción de enfermedades diarréicas y de la piel por el contacto con las aguas de los desagües que desembocan en los canales de agua y ríos; así como, la posibilidad de acceder a uno de los puestos de trabajo temporales con remuneraciones que oscilan entre 30 a 50 soles diarios, durante el tiempo que el proyecto se ejecute en esta zona.
La exposición estuvo a cargo del ingeniero Ricardo Cabanillas, quien destacó la ventaja del uso de tuberías PVC frente a las de concreto, porque estas últimas se corroen -en poco tiempo- debido a los ácidos generados por los malos olores de las alcantarillas; mientras que las tuberías de plástico pasan por este inconveniente, por lo que el mercado de la ingeniería moderna, a nivel mundial, privilegia el uso del plástico en el sistema de alcantarillado de desagüe.
Los habitantes de Micaela Bastidas, que asistieron a la referida charla, se mostraron conformes con la explicación del proyecto; al punto que se propuso la formación de un comité de coordinación para que la empresa constructora China International, con el apoyo de NJS, que supervisará la correcta aplicación de la obra, empiecen pronto los trabajos en esta localidad.






