
Los pobladores de la comunidad indígena de la etnia awajún, Sachapapa, en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, protestaron ayer por la mañana para exigir la culminación de la Institución Educativa N°62315 “Sachapapa”. La cual debió terminar hace 3 años.
Así lo informó en director de la institución educativa, Ebadisto Nanantay, quien aseguró que en la comunidad solo se puede llevar a cabo el año escolar bajo la modalidad semipresencial, puesto a que la zona dispone de conexión a internet para una estrategia virtual.
El director afirmó que la contratista de la obra, que es responsabilidad del Gobierno Regional de Loreto, no culminó con la implementación del colegio. Además, asegura que no pagó a los pobladores de la zona que trabajaron en la construcción. Motivo por el cual iniciaron medidas de protesta, las cuales amenazan con radicalizar si no son atendidos.
Nanantay precisó que se reunieron en diferentes oportunidades con funcionarios del Gobierno Regional de Loreto en la ciudad de Iquitos, entre ellos el gerente de Asuntos Indígenas, Omar Arévalo, sin tener ningún resultado positivo y con la obra todavía sin presentar avances.
“Nosotros estamos denunciando públicamente para que pronto termine, porque si no ¿Cuándo nos irán a atender? Cuando el pueblo no reclama no se hace nada. Petroperú está cerca, podemos tomar Petroperú y a ver si ahí nos atienden”. Declaró el profesor Nanantay.
Por otro lado, el gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de Loreto, Óscar Llapapasca, se comprometió a tomar acciones en el caso de la comunidad Sachapapa y realizar el seguimiento respectivo. (A. Padilla)





