Pobladores de la comunidad indígena Kukama y Urarina, Nueva Alianza, ubicada en la desembocadura de la quebrada Sabaloyacu con el río Marañón, en el distrito de Urarinas provincia de Loreto, denunciaron en el medio radial LVS Noticias que desde hace tres días observaron la presencia de crudo de petróleo en las aguas de la quebrada de Sabaloyacu.
Así lo confirmó el apu de la comunidad, Regner Flores Cariajano, quien afirmó que el problema de contaminación en la quebrada de Sabaloyacu inició en agosto de 2016 y se ha repetido año tras año, luego que ocurriera una fuga en el tramo I del Oleoducto Norperuano. Los pobladores argumentan que este hecho es producto de la falta de una adecuada remediación ambiental en el canal de flotación.
Según el dirigente indígena, el petróleo está contenido en una parte profunda de la quebrada Sabaloyacu, espacio que, además, es utilizado por cerca de mil nativos de las naciones indígenas Urarina y Kukama para el consumo humano.
Flores Cariajano finalizó que espera que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, (OEFA) visite la zona afectada para que exija a Petroperú cumplir con una adecuada remediación. Todo esto pese a existir una sentencia del tribunal de fiscalización ambiental que obliga a la empresa a frenar el impacto ambiental tras el derrame de 2016.(A. Padilla)
Lo Último
Pobladores de comunidad indígena “Nueva Alianza” denuncian presencia de crudo de petróleo en quebrada Sabaloyacu
Date:







