Población yurimagüina no es responsable con su propia salud

– No acataron orden de inamovilidad para eliminar el dengue en la ciudad

En Yurimaguas se pudo observar que  a la población no le interesa su propia salud, pues el domingo pasado hizo caso omiso al decreto de inamovilidad ordenado por la municipalidad de Alto Amazonas para que se realice el recojo de inservibles de 6 de la mañana a 3 de la tarde.

La ciudadanía salió a trabajar empezando desde el mercado central, comercio en general y el tránsito normal de personas y vehículos, sin importarle el Decreto de Alcaldía Nº 004 de fecha 01 de diciembre de 2010, que se emitió con la finalidad de eliminar los focos de reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Al mismo tiempo la ordenanza disponía inamovilidad absoluta y cierre del mercado central, mercadillos, tiendas comerciales y el tránsito vehicular y peatonal, a excepción de vehículos autorizados, con el propósito de facilitar el desplazamiento de brigadistas y maquinarias para el cumplimiento de la actividad.

Nada de estas disposiciones se ha cumplido, pero si se desarrolló la actividad de recojo con la participación de estudiantes de diferentes instituciones educativas y de personal de salud.

Evidentemente la policía nacional no colaboró con el control del tránsito, es por ello que hubo los conductores de vehículos incumplieron la ordenanza.

La campaña se realiza periódicamente en Yurimaguas, pues la enfermedad del dengue sigue siendo una amenaza de salud y por más esfuerzos que se hace desde el sector salud para controlar el avance del mal, si no hay la contribución de la población con la eliminación de inservibles, hay el riesgo de un brote masivo de dengue, siendo la preocupación de las autoridades que se aparezca masivamente el dengue hemorrágico. (GLP)