- Productores denunciaron impedimento de acoderar sus embarcaciones.
Un grupo de ciudadanos dedicados a la producción agrícola en la ribera del río Itaya, denunció el impedimento de acoderar sus embarcaciones en el embarcadero denominado Isla Iquitos, antes llamado Puerto Lao, debido a que no son habitantes de la población de Isla Iquitos.
Según denunciaron los ciudadanos ribereños, al momento de llegar con sus productos hasta Iquitos a bordo de sus propias embarcaciones, no les permiten acoderar y despachar su mercadería para venderla a los comerciantes de la zona. Situación que genera de manera diaria conflictos.
“Nosotros traemos frutas y verduras de nuestra chacra a vender por el mercado de Productores, Ribereño y Agricobank, pero cuando llegamos nos comienzan a hacer problemas. Cuando lo único que queremos es bajar nuestra mercadería. En cualquier momento esas discusiones se convertirán en peleas”, señaló una moradora del Itaya.
Recientemente, realizaron la construcción de una plataforma y escalinatas, en lo que antes era el Puerto Lao, que ahora lleva el nombre de embarcadero Isla Iquitos, debido a que desde el lugar pueden tomar botes motores a la banda del río Itaya.
De acuerdo con los vecinos de la intersección de la calle Celendín con avenida La Marina en el distrito de Iquitos, la zona dejó de convertirse en un mercado, pero sigue siendo un espacio de alta comercialización, por lo que pidieron que los productores puedan seguir usando el lugar para vender su mercadería.
Debido a lo ocurrido, los afectados esperan una pronta intervención del área de comercialización de la Municipalidad Provincial de Maynas, para establecer los parámetros del uso del embarcadero, que no solo se limite el transporte de pasajeros, sino también a la recepción de productos agrícolas de la ribera de la cuenca del Itaya.
(K. Rodriguez)