-Paro no se sintió en Iquitos. Hoy culmina la jornada de lucha.
¿Fracaso? ¿Desunión? ¿Politiquería? Esas tres palabras podrían resumir lo que viene siendo el paro del Frente Patriótico de Loreto, ya que las actividades públicas, salvo el GOREL, y privadas se desarrollaron con normalidad.
La falta de colectivos y motocarros, así como los grifos cerrados a primera hora, hicieron pensar que la medida de lucha sería acatada. Sin embargo, esto no fue así ya que nadie se puede dar el lujo de dejar de trabajar, además que la convocatoria no llegó a todas las bases.
La incertidumbre se fue dilucidando conforme transcurrieron las horas. Las calles y avenidas fueron desbloqueadas por la Policía, los negocios abrieron sus puertas, los médicos de los hospitales atendieron a los pacientes, los vuelos no se suspendieron, las lanchas zarparon de los embarcaderos, etc.
Parece que el paro se vivió más en las emisoras que en las calles. Candidatos y personajes políticas se dedicaron a sacarse los ojos defendiendo sus ideologías, con el pretexto del patriotismo y la traición al apoyar la entrega de Pijuayal y Saramiriza al Ecuador.
Los militantes de Fuerza Loretana fueron los más entusiastas con esta jornada de protesta. Uno de ellos, identificado como Sandro García, fue detenido en la calle San José de Punchana cuando tiraba botellas de vidrio a la pista para impedir el tránsito de los vehículos.
En Masusa, un grupo de estibadores no tuvo mejor idea que utilizar el tiempo jugando fútbol, ya que los camiones de carga y los motocarros demoraban en llegar. Luego de unas horas, la situación volvió a su normalidad.
En Bellavista-Nanay, la ausencia de las vianderas y el poco movimiento de gente dieron la impresión de un acatamiento sin reparos a la convocatoria.
Sin embargo, más allá las vendedoras de pescados y frutas hicieron su negocio normal a pesar que algunos dirigentes solo les dieron «permiso» hasta las nueve de la mañana. Los transportistas fluviales de rutas cortas también salieron a trabajar.
En tanto, el servicio de transporte interprovincial Iquitos-Nauta fue restringido desde muy temprano y con precios elevados. Un pasaje subió de 10 a 13 soles, en algunas empresas cobraron 15.
Más detenidos
Según la Policía Nacional, durante el primer día de paro se detuvo a 15 personas por realizar diversos actos vandálicos como bloqueo de pistas, quema de llantas y peleas.
La jornada de lucha terminará hoy con una movilización en horas de la tarde. Ayer circuló el rumor de que el paro solo sería de 24 horas debido a la poca respuesta de la población. Sin embargo, en asamblea extraordinaria los líderes acordaron seguir. (MC).
La gente comun y corriente tiene que trabajar todos los dias para llevar el pan a su casa y no puede darse el lujo de dejar de trabajar dos dias con un paro sacado bajo la manga con interese personales politiqueros no pues asi no es.
Los burocratas trabajen o no igual cobran y no les afecta a ver que les descuenten este mes en el municipio haber si no lloran, pero a las vivanderas, del mercado quien les paga.
Que paren pero que no jodan al resto
Hay que respetar la libertad individual no hay por que coaacionar a la gente, eso es para los DELICUENTES y que le apliquen todo el peso de la Ley para que aprendan que en el Peru se cumple la Leyes. Ojala no se mariconeen los jueces por abundan.