- De acuerdo a James Pérez, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP)
El próximo 17 de marzo, se llevará a cabo la audiciencia de control de acusación por el caso de las protestas registradas en el Lote 95, el 7 de julio del año 2019, en la que 11 lideres indigenas del distrito del Puinahua, fueron acusados por el Ministerio Público de la provincia de Requena por el delito de Disturbios. Por este motivo, más de 200 ciudadanos indígenas se movilizarán hasta la ciudad de Requena, para respaldar a sus líderes.
Así lo señaló el dirigente indígena James Pérez, quien a su vez, dio a conocer que la fiscalía de Requena ha solicitado 6 años de prisión efectiva para él y otros 10 lideres. En este sentido, Pérez recordó la protesta que se realizó en el mes de agosto del 2020, en la que fueron heridos 10 pobladores indigenas y resultaron 3 muertes. “A nosotros nos matan y luego nos dicen criminales”, Expresó Peréz.
James Perez, recordó que a más de un año y medio de las muertes registradas en el Lote 95 en el año 2020, el ministerio público no ha dado una respuesta concreta. Sin embargo, considera que han demostrado que hay una grave intensión de las autoridades por perseguirlos, “quieren meternos a prisión, en lugar de hacerse cargo de sus responsabilidades” declaró.
El próximo 15 de Marzo, más de 200 ciudadanos indígenas se desplazarán desde el distrito del Puinahua, hasta la provincia de Requena, para una movilización que se realizará previo a la audiciencia de control de acusación, la medida se llevará a cabo como respaldo a los dirigentes indígenas que son acusados por Disturbios. (D.Rengifo)





