“Población de Alto Nanay está aterrorizada pensando que su territorio se puede convertir en el nuevo Madre de Dios”

  • Expresó el fiscal provincial adjunto de la FEMA, Bratzon Saboya Torres.

Y todo ello “gracias” al nuevo atentado cometido por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de una resolución de presidencia, que otorgó el título de concesión minera para el distrito de Alto Nanay —denominada Raíces Gaddaffy— a Ricardo Moreno Valderrama.
“Hay mucha preocupación. Se está luchando constantemente para erradicar la actividad ilícita, mucho más en esta cuenca que es importante ya que de ahí se capta agua para la población. Incluso Sedaloreto ha señalado que ahora están encontrando mayor cantidad de sedimentos en el agua y que esto es producto del desarrollo de esas actividades ilegales en la cuenca del Nanay.
Hace unos días hicimos un sobrevuelo por la reserva y pasamos por la cuenca del Nanay, vimos 4 dragas pegadas y en el río Tigre una. Al retorno por Alto Nanay, ya había 7 dragas en el Nanay. Pero hay más según imágenes satelitales de ACCA.
Algunos pobladores han llamado para decir que están indignados y temerosos que su cuenca sea la próxima Madre de Dios, con terrenos devastados por la explotación de oro. Hay mucha confusión en estos instantes. Dos personas han visto directamente la destrucción en Madre de Dios, por lo que ahora están alarmados.
Según refiere la resolución, una parte de la concesión es en zona de tierra, pero las coordenadas hacen mención que están dentro del propio río. Y se debe entender que la actividad minera en cualquier fuente de agua, está prohibida. Nadie puede hacer actividad minera en lagos, cochas etc.
Para que esa resolución tenga viabilidad, debe pasar por varias entidades del Estado. Sinceramente, yo no creo que éstas emitan una opinión favorable para que desarrollen esa actividad. Estoy seguro que esa concesión no va a prosperar.
Hay que evaluar bien esa resolución, porque incluso de no haber cumplido con cierta normativa y procedimientos legales, ese instituto podría terminar siendo investigado por otorgamiento ilegal de derechos” remarcó Bratzon.