– Se debería sancionar también a patrones o administradores de lanchas por permitirlo
Efectivos policiales de la sección de Trata de Personas de la V-DIRTEPOL-Iquitos, realizó un operativo en el puerto Masusa, con la finalidad de prevenir, combatir y neutralizar la comisión del Delito de Trata de Personas en sus diferentes modalidades.
En dicho operativo se procedió a la inspección de las diversas embarcaciones fluviales acoderadas en dicho puerto los cuales zarparían con destino a la ciudad de Yurimaguas; lográndose detectar la presencia de las menores C. M. P. (17) y R. F. A. A. (15), ambas se encontraban en el interior de la motonave fluvial «Gilmer V» con matrícula YU-30545, quienes indicaron que viajarían a la comunidad de Urarinas y la Saramuro y sin la compañía de ningún familiar, por lo que de inmediato fueron conducidas a la Comisaría de Punchana, por encontrarse en presunto abandono moral y material.
El patrón o el administrador de la embarcación también son responsables pues están impedidos que menores de edad viajen sin compañía de un familiar o de un mayor de edad que tenga autorización de sus padres a través de una Carta Poder. (GLP)