– Mas pueblos del río Corrientes no sienten un cambio profundo en su calidad de vida
– Programa debe ser replanteado y ejecutado de manera ágil para que los perjudicados sientan el apoyo.
Según el Lic. Félix Ordóñez, jefe zonal de Pluspetrol en Loreto, la empresa viene cumpliendo con el compromiso asumido en el Acta de Dorissa, el entregar 40 millones de soles en 10 años a las comunidades del río Corrientes. Para ello se creó el programa Pepisco, que es visto por un directorio e integrantes de la federación FECONACO. Cada año evalúan los avances y programan obras con el dinero entregado por la Pluspetrol, más siempre se escuchan voces que Pepisco no ejecuta de manera ágil el dinero que la empresa entrega a favor del desarrollo y mejoramiento de la salud de los pueblos indígenas.
Si bien es cierto, se ha contratado a más personal médico y se han hecho algunas obras, los pueblos esperan mucho más y Pepisco bien lo puede hacer de manera inmediata ya que cuenta con los recursos depositados por Pluspetrol. Recién no más acaban de hacer un depósito importante a Pepisco y se espera que ahora el nuevo director regional de salud, junto a Pepisco, observen de mejor manera el gasto, no otorgando fácilmente miles de soles para capacitaciones o muestreos de agua que finalmente no se conoce en qué terminan. Los indígenas quieren desarrollo y hacia ahí debe apuntar el presupuesto que Pluspetrol le da a Pepisco para ellos.
«Se viene entregando un promedio de 29 millones de soles y el monto final será de 40 millones, se programó para 10 años pero ya estamos cumpliendo con un buen porcentaje antes de tiempo», contó el Lic. Ordóñez.
¿Qué le parece la denuncia penal que vienen preparando pueblos de la zona del Datem del Marañón?
-Están en libertad de efectuar esas denuncias en los fueros correspondientes para determinar las responsabilidades. Los resultados de DIGESA dicen que no hay contaminación, pero también están los del IIAP que dicen que hay contaminación por grasas y aceites, abajo y arriba del río Marañón. Aún no se ha determinado las fuentes de contaminación, se habla de muchas pero no se sabe exactamente de qué factores depende.
El Lic. Félix Ordóñez sostuvo una reunión en el gobierno regional con representantes de la federación del Bajo Tigre, para priorizar proyectos de desarrollo relacionados al sector salud, educación y producción.